Ascenso por desempeño de funciones de categoría superior supeditado a lo dispuesto en el convenio colectivo

Si el convenio colectivo supedita el ascenso a la realización de pruebas específicas, el desempeño continuado de funciones de categoría superior confiere derecho a percibir las remuneraciones correlativas, pero no a la reclasificación profesional.


Razonabilidad del despido por causa organizativa

Es improcedente el despido de una trabajadora por causas organizativas cuando la empresa alega sobredimensionamiento y duplicidad de tareas, derivada del hecho de haber tenido que proceder obligatoriamente, por requerimiento de la ITSS, a la contratación de dos trabajadores con discapacidad, en cumplimiento de la cuota de reserva a favor de los mismos.


Indemnización por transferencia en el despido objetivo

La transferencia es un método válido para poner la indemnización a disposición del trabajador y si se realiza el mismo día de la entrega de la carta de despido se entiende cumplido el requisito de la simultaneidad, incluso si no se hace efectiva en la cuenta del trabajador ese mismo día.


Tipo de interés máximo en los planes de pensiones para las contigencias con prestación definida

Para 2019 se fija en un 1,57% el tipo de interés máximo a utilizar en los planes de pensiones respecto a las contigencias en que esté definida la prestación y para las que se garantice exclusivamente un tipo de interés mínimo o determinado en la capitalización de las aportaciones.


Tipo de interés máximo en la provisión de seguros de vida

Para 2019 se fija en un 0,98% el tipo de interés máximo a utilizar en el cálculo contable de la provisión de seguros de vida.


Bases mínimas y tope mínimo de cotización para 2019

Cuantía de las bases mínimas de cotización según el incremento sufrido por el SMI para 2019


Convenios colectivos publicados en el BOE desde el día 8-1-19 hasta el día 14-1-19

Convenios colectivos


Indemnización por responsabilidad civil en accidente de trabajo en relación con el subsidio por IT

La cuantificar la indemnización por daño moral que corresponde por la responsabilidad civil derivada de un accidente de trabajo, no procede descontar lo percibido como subsidio de incapacidad temporal.


Nulidad de la cláusula convencional que establece la limitación numérica de los contratos formativos en función de la plantilla

Es nula la cláusula del convenio colectivo que limita las contrataciones formativas que cada empresa puede realizar atendiendo a la dimensión de su plantilla. Sin embargo, no toda limitación convencional a la utilización de estos contratos puede considerarse contraria a la Ley, sino solo aquella que los excluya respecto de puestos de trabajo aptos para ser ocupados a su través.


Salarios de tramitación durante el período en el que se sustanció la incompetencia por razón del territorio

Salvo que se constate abuso de derecho o mala fe, el empresario no puede descontar de los salarios de tramitación el periodo durante el que se sustanció la incompetencia por razón del territorio derivada de la presentación inicial de la demanda ante juzgado de lo social incompetente.


Doctrina Artículos doctrinales
Legislación Legislación
Convenios colectivos Convenios colectivos