Prescripción de las faltas en la relación laboral especial de alta dirección

Las faltas por las que puede ser sancionado el alto directivo, cualquiera que sea su naturaleza, prescriben a los 12 meses desde su comisión o desde que el empresario tuviese conocimiento de ellas.


Notificación de la decisión empresarial a la RLT cuando el período de consultas termina sin acuerdo

En el caso de modificaciones sustanciales colectivas de las condiciones de trabajo, tras el período de consultas, es preciso llevar a cabo la notificación fehaciente de la decisión empresarial a los representantes de los trabajadores tanto si el periodo de consultas finaliza con acuerdo como si lo hace sin él, para que éstos puedan interponer, en su caso, las reclamaciones correspondientes previstas legalmente.


Pérdida de vigencia de un convenio colectivo cuando existe otro de ámbito superior

En caso de pérdida de vigencia de un convenio colectivo, debe aplicarse el convenio colectivo de ámbito superior sin que se contractualicen las condiciones previas de las que estaban disfrutando los trabajadores.


Impugnación de la resolución del recurso de reposición

Declaración de nulidad de la imposibilidad de recurrir el decreto del Letrado de la Administración de Justicia resolutivo de la reposición.


Responsabilidad del FOGASA en caso de extinción del contrato derivada de la decisión de la empresa de traslado del trabajador

Las indemnizaciones legales por la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador a causa del traslado del lugar de trabajo por decisión del empresario, que obliga al trabajador a cambiar su lugar de residencia, también deben incluirse en el concepto de indemnizaciones que han de estar garantizadas en caso impago por insolvencia o concurso empresarial.


Dietas y remuneración de las vacaciones

Las dietas establecidas en el convenio colectivo para compensar al personal que trabaja a turnos no se incluyen en la remuneración de las vacaciones, aunque se perciban habitualmente.


Bonificación por traslado de puesto de trabajo en caso de enfermedad profesional y riesgo durante el embarazo y lactancia

Se mantiene para 2018 la bonificación del 50% en el supuesto de cambio puesto de trabajo o función diferente y compatible con el estado de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia o por razón de enfermedad profesional.


Cotización de artistas y profesionales taurinos para 2018

Base máxima de cotización para los artistas y profesionales taurinos para 2018.


Nuevo aplazamiento de la posibilidad de realizar la actividad autónoma a tiempo parcial

Queda aplazada la posibilidad de realizar la actividad autónoma a tiempo parcial.


Cotización en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incrementa, a partir del 1-8-2018, las bases en este régimen especial, fijándolas en función de la edad que tenga el trabajador autónomo en dicha fecha. No se modifican los tipos de cotización.