El período de consultas en el procedimiento de despido colectivo a la luz de la reciente doctrina

junio de 2013   Emilio Palomo Balda

1.- Encuadramiento del período de consultas en el marco del procedimiento de despido colectivo

El proyecto empresarial de efectuar un despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) debe someterse, obligatoriamente, a un procedimiento, reglado en los apartados 2 y 4 del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET), y en los arts. 1 a 14 y 25 a 29 del RD 1483/2012, de 29 de octubre1 (en adelante, el Reglamento), en el que pueden reconocerse dos grandes fases sucesivas: la inicial, de carácter colectivo y naturaleza preparatoria y decisoria -el expediente de regulación de empleo propiamente dicho-, abarca desde el momento en que el empleador procede a comunicar a los representantes del personal y a la autoridad laboral su intención de llevar a cabo un despido colectivo hasta que les notifica la decisión final al respecto; en la segunda, de índole individual y naturaleza ejecutiva, el empresario, materializa o implementa la medida extintiva mediante la comunicación individual del cese a los trabajadores afectados.

¿Quiere acceder al contenido completo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema

Comentarios

Por el momento este artículo no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar este artículo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.