El procedimiento de impugnación del despido colectivo

junio de 2015   Aurelio Desdentado Bonete

1.- Introducción: los problemas procesales del despido colectivo

2.- Una regulación demasiado compleja: extensión excesiva, diversidad de contenidos (sustantivos y propiamente procesales), diversidad de regulaciones procesales (impugnación colectiva, impugnación individual, acción para el reconocimiento de la procedencia)

3.- Demasiadas vías de impugnación. Los problemas de coordinación

  1. Cinco vías de impugnación: impugnación colectiva, impugnación individual, procedimiento de oficio, impugnación del acto administrativo en los casos de fuerza mayor, impugnación en el marco del concurso
  2. Las reglas de coordinación
    1. Impugnaciones individuales y colectivas (arts. 51.6 ET y 124.13 LRJS) inicio de la caducidad, suspensión y cosa juzgada. El problema de la acción colectiva no ejercitada de denuncia de las infracciones en el periodo de consultas)
    2. Impugnación colectiva y procedimiento de oficio: la regla del art. 124.7 LRJS (suspensión, entrada de la Administración en la impugnación colectiva y el efecto de cosa juzgada)
  3. Los problemas de coordinación
    1. La coordinación de los procesos de los arts. 124 y 151 LRJS: la existencia de identidades a partir de la regulación del nº 11 del art. 151

      Las dos soluciones posibles: 1ª) Exclusión del despido colectivo y paso directo de la autorización a los despidos individuales y 2ª) Necesidad de despido colectivo. La regulación del despido del art. 33.3 y 6 RPDC. Litispendencia impropia.

    2. La coordinación con el concurso: las reglas de competencia (SSTS 26 y 27.1.2014 vs STS 22.9.2014) y el problema del grupo de empresas en posición empresarial plural (STS 22.9.2014)
¿Quiere acceder al contenido completo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema

Comentarios

Por el momento este artículo no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar este artículo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.