Los papeles del mediador y sus técnicas

mayo de 2015   Julian Lobete Pastor

Hoy día existe un excelente cuerpo doctrinal sobre la mediación que permite el estudio de esta disciplina con un abundante instrumental teórico y práctico.

"Han quedado atrás los días en los que la mediación era considerado un arte", dice Débora Kolb, la primera estudiosa norteamericana de la mediación laboral sobre los mediadores federales y estatales de los institutos de mediación laboral de Estados Unidos. No obstante la autora citada señala también que la conceptuación de la mediación como ciencia también puede ser engañosa. Ella prefiere hablar de Enmarcamiento, entendiendo por marcos: los esquemas interpretativos que los mediadores utilizan para dar sentido y organizar sus actividades mientras trabajan en una disputa, señalando como marcos principales el acuerdo y la comunicación.

La experiencia del mediador es la principal fuente de reflexión y de mejora; no obstante, no basta con la sola experiencia, para que ésta se convierta en pericia; hay que acompañarla con la reflexión y autocrítica de la práctica. Y para ayudar a esa reflexión y autocrítica, nada mejor que pasar lo que el mediador practica por el tamiz de la teoría. Existe hoy un cuerpo teórico, basado en la práctica de sus autores, españoles y de otros países, que pueden ayudar sobremanera en esa reflexión.

Por ello, este artículo va analizar los papeles del mediador y las técnicas utilizadas en la mediación, siguiendo a autores importantes en la disciplina. Existen, sin duda, otros autores destacables, aquí no mencionados, pero los que en este artículo se citan, ofrecen una garantía de solidez que el lector podrá comprobar leyendo las obras que se recomiendan. En todo caso, es el lector el que elige las obras que más le ayuden en ese proceso de reflexión y autocrítica continua que la mediación exige.

¿Quiere acceder al contenido completo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema

Comentarios

Por el momento este artículo no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar este artículo?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.