Actos expresos de la empresa pueden transformar un contrato en indefinido y transformar un cese en un despido improcedente

jueves 14 de abril de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 23 de Febrero de 2016, recurso número 2678/2014. Ponente: JORDI AGUSTI JULIA.

Se estima el Recurso de Casación para Unificación de Doctrina interpuesto por el Letrado de un sindicato, que a su vez actúa en interés de un trabajador que fue despedido y frente al que la empresa comunicaba finalización de contrato laboral por expirar el plazo de duración del contrato de trabajo, por tratarse de la modalidad de contrato de relevo.

Hechos: El actor comenzó a prestar servicios con la categoría profesional de Técnico Ferroviario Superior grado 1º, nivel 10, en virtud de un contrato de relevo para sustituir a un trabajador de la misma empresa y con la misma categoría, grado 3, nivel 12 que había accedido a la situación de jubilación parcial con una reducción de su jornada y salario del 75%. La duración del contrato era hasta Septiembre de 2013.

El trabajador recibió en su domicilio una carta remitida por la empresa, firmada por el Presidente y el Director general y de Infraestructuras, en la que le comunicaron que dado que la vacante que ocupaba era considerada como un puesto de trabajo de carácter permanente de la empresa y necesario para el normal funcionamiento de la actividad de la misma; teniendo en cuenta que el objetivo fundamental del contrato de relevo es la transmisión de conocimientos profesionales del trabajador relevado al relevante, la importante inversión en tiempo y medios que para su formación en ese puesto de trabajo se ha tenido que realizar por la Organización, la Dirección de esta empresa tenía a bien al amparo de las normas vigentes, el considerar su contrato como indefinido al objeto de aprovechar los conocimientos profesionales transmitidos por el trabajador relevado garantizando la continuidad y funcionamiento de dicho puesto de trabajo.

La carta no tenía fecha pero sí una fecha de franqueo en el sobre.

La empresa mantuvo la misma cotización correspondiente a la jornada inicial y el actor solicitó su inclusión en el escalafón de personal de la empresa alegando que su situación laboral había pasado de relevo a indefinida.

La empresa contestó denegando la solicitud porque no era fijo de plantilla y negando que la carta referida figurara en su expediente y por tanto no le reconocía eficacia alguna.

Cesan al Presidente de la empresa y notifican al actor la extinción de la relación laboral, alegando que en cumplimiento de la Normativa Vigente, se daba por finalizada su relación laboral con con la empresa, al expirar el plazo de duración del contrato de trabajo (modalidad relevo), con él pactado.

Interpuesto Recurso de Suplicación, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima el mismo.

Se formalizó Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina, alegando la contradicción existente entre la sentencia recurrida y la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de fecha 14 de junio de 2013 (Rec. nº 1286/13).

Se admitió a trámite y se dio traslado al Ministerio Fiscal que consideró el recurso improcedente.

La Sala entendió que concurría el requisito de la contradicción entre las sentencias objeto de comparación, en cuanto ambas sentencias abordaban supuestos de trabajadores en situaciones prácticamente idénticas y los pronunciamientos entre ambas eran totalmente opuestos.

Entre los argumentos expuestos destacan el tratamiento y exposición del consentimiento y la voluntad de crear, modificar o extinguir algún derecho, que de manera muy ejemplificativa va detallando la sentencia que ahora comentamos.

En el caso objeto de recurso, en la sentencia aportada de contraste, en modo alguno podía ponerse en duda la voluntad de la demandada de novar el contrato en cuestión y la aceptación por parte de la trabajadora.

Esto es lo que hace entrar, a la Sala, a estudiar el fondo del asunto del Recurso del Actor y explica que en el caso examinado, no se plantea la fijeza de la relación, sino su indefinición.

La comunicación de cese de la relación laboral, cuando el contrato había devenido ya indefinido por actos expresos e indubitados de la empresa, con independencia de que se hubiera formalmente formalizado o no un nuevo contrato, es constitutiva de despido.

Se declara la improcedencia del despido, tal y como se solicitaba en demanda y recurso de suplicación.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema