Bajas médicas. Novedades en la gestión de la incapacidad temporal

martes 01 de diciembre de 2015

Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, ahonda en los procesos de tramitación, expedición y funcionamiento de los partes médicos, así como, el control de las situaciones de incapacidad temporal (IT).

Lo primero a destacar es la introducción de dos nuevos modelos de partes médicos de baja/alta y de confirmación de la incapacidad temporal, que pueden encontrarse en los Anexos I y II del mencionado documento.

Por otro lado, según la duración de los procesos de IT, se establece cuando deben expedirse los partes de confirmación de la baja médica:

  • En los procesos de duración estimada muy corta, cuando la baja sea inferior a 5 días, el médico podrá expedir un mismo parte de baja y de alta. No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta.
  • En los procesos de duración estimada corta, si la baja dura hasta 30 días, el trabajador entregará a la empresa el primer parte de confirmación en un plazo de 7 días, y el segundo y sucesivos, cada 14 días.
  • En los procesos de duración estimada media, si la baja dura 60 días, a partir del segundo parte de confirmación de la baja, el trabajador tendrá un plazo de entrega a la empresa de 28 días.
  • En los procesos de duración estimada larga, el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo de 14 días. Una vez transcurrido ese tiempo, el trabajador deberá entregar el segundo parte de baja, y sucesivos, cada 35 días.

En cuanto a la tramitación de estos partes, cabe destacar que, en los procesos de duración estimada corta, media y larga, el trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición, y la copia del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

En cambio, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador deberá presentar a la empresa el parte de baja/alta en las 24 horas siguientes a la fecha del alta, y, de igual forma actuará si el médico emite el primer parte de confirmación porque considere que aún no se ha recuperado.

La empresa deberá transmitir telemáticamente al INSS los partes de baja, confirmación o alta presentados a la misma por el trabajador en un plazo máximo de tres días hábiles desde su recepción. Y, los modelos de las copias de los partes médicos en soporte papel deberá conservarlos durante un plazo de cuatro años, contando desde la fecha de presentación telemática de los mismos.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema