Declarada indebida la supresión de una paga extra porque normas de carácter restrictivo no pueden tener efecto retroactivo

jueves 21 de abril de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 1 de Marzo de 2016, recurso número 215/2014. Ponente: JOSE MANUEL LOPEZ GARCIA DE LA SERRANA.

Cuatro Sindicatos plantean conflicto colectivo contra una Fundación gallega con el fin de que se declare indebida la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 al personal laboral dependiente de la misma.

La sentencia de instancia, dictada por el T.S.J. de Galicia, estimó en parte las demandas y, declaró el derecho del personal laboral afectado por el conflicto a percibir la llamada paga extra de Diciembre de 2012 en proporción a lo devengado por los catorce primeros días de Julio de 2012.

La Fundación demandada presentó recurso de Casación ordinaria contra dicha sentencia, fundamentándolo en dos motivos:

Primero.- Infracción del art. 2-4 de la Orden de 13 de enero de 2012, sobre confección de nóminas, norma que establece que las pagas extras se devengan el primer día hábil de los meses de Junio y Diciembre y de cuyas disposiciones se derivaría que cuando entró en vigor el R.D.L. 20/2012 no se había devengado la paga extra de Diciembre de 2012, ni entera ni proporcionalmente.

El motivo no prosperó porque la Orden, entendió la Sala, es una mera instrucción que carece de valor reglamentario. No constituye norma jurídica que pueda servir para fundar el recurso pues esas instrucciones tienen por fin facilitar la confección de nóminas y no cambiar el Convenio Colectivo.

Segundo.- Infracción del art. 1-2-e) de la Ley del Parlamento de Galicia 9/2012 , al entender que la paga extra de Diciembre no ha sido suprimida, sino suspendida y que su cobro se producirá en ejercicios posteriores.

Este motivo tampoco prosperó y la Sala viene a consolidar la Doctrina seguida hasta el momento en esta materia:

"Ni la disposición estatal ni la autonómica contienen regla de retroactividad alguna y, por consiguiente, ello habría de bastarnos para coincidir con el criterio de la Sala de instancia al rechazar que los trabajadores afectados por el presente conflicto puedan ver minoradas las retribuciones correspondientes a un período anterior al momento de su entrada en vigor. No es posible deducir efecto retroactivo alguno a normas de carácter restrictivo, como las precitadas, pues la minoración que en ellas se introduce, en tanto está ligada al importe de las pagas extraordinarias, cuya cuantía se determina en atención a previos períodos de devengo, no puede afectar a períodos en que no estaba vigente la propia minoración".

"Además las gratificaciones extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido, se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, salvo que por norma convencional de carácter prioritario se establezcan exclusiones, o bien, importes específicos".

"Como las pagas extras se devengan día a día, su supresión no puede alcanzar a las cantidades ya devengadas".


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema