Despido nulo. La exigencia de ir maquillada al trabajo constituye una lesión del derecho fundamental a su propia imagen

jueves 27 de agosto de 2015

Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social. Sentencia de 3 de junio de 2015, recurso número 663/2014.

Hechos. La trabajada, ayudante de dependienta, prestaba servicios por cuenta de la empresa, con antigüedad de 23 de abril de 2013.

A las trabajadoras de la empresa, al tiempo de su contratación se les entregaba un documento denominado "Normativa imagen personal", donde se recogía que, en el caso de maquillarse, el mismo debía ser "discreto".

Durante la relación laboral, la trabajadora fue amonestada por escrito en repetidas ocasiones por no acudir al trabajo maquillada y se requería que fuera maquillada. Finalmente, fue despedida mediante comunicación de fecha 28 de octubre de 2013, con efectos de ese mismo día.

La trabajadora impugnó el despido efectuado por la empresa demandada, solicitando se declarase la nulidad del despido. El Juzgado de lo Social estimó la demanda y declaró nulo el despido de la demandante por considerar que existió vulneración de sus derechos fundamentales.

La empresa recurrió en suplicación y denunciando la obligatoriedad de ir maquillada en el trabajo, tal y como, se recogía en la normativa interna de la compañía.

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la pretensión de la empresa y razona que, las normas internas no exigían que la trabajadora tuviera que ir maquillada, sino que, en caso de maquillarse, el mismo debía ser "discreto". Por lo que, imponer tales exigencias, constituye una clara lesión del derecho fundamental de la trabajadora a su propia imagen, recogido en el artículo 18.1 de la Constitución.

De este modo, no habiéndose acreditado que la trabajadora acudiese al trabajo de forma inadecuada, nos encontramos con que, no se trata de una exigencia de una uniformidad o una apariencia adecuada conforme a los usos sociales, sino que, al exigirle que fuera maquillada, se estaba incidiendo en un aspecto relacionado claramente con la imagen más básica de la persona. Por lo que, confirma la resolución de instancia.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema