Despido objetivo por ausencias justificadas. Requisitos

martes 23 de junio de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 7 de mayo de 2015, recurso número 1000/2014.

El trabajador estaba contratado en empresa de limpieza desde el 16 de febrero de 2009. En los meses de abril y mayo de 2012, faltó al trabajo los días 23,25,26,27 y 30 de abril y 2,3,4 y 7 de mayo, en virtud de baja médica. En los doce meses anteriores, de un total de 252 jornadas hábiles, se ausentó 64 días.

El 10 de julio de 2012, le fue entregada carta de despido por la que se extinguía su contrato por causas objetivas por el artículo 52. d), alegando faltas de asistencia justificadas superiores al 20% de las jornadas hábiles (la IT dura desde el 23 de abril de 2013 al 7 de mayo). El trabajador se negó a firmar la carta de extinción.

El Juzgado de lo Social desestimó la demanda por despido interpuesta por el trabajador al entender extinguido el contrato por causas objetivas. La sentencia recurrida en suplicación, fue confirmada.

Recurre el trabajador en casación alegando la infracción del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, y planteando la trascendencia de que las faltas sean o no intermitentes.

La norma de aplicación contempla dos posibilidades de cómputo de las faltas justificadas de asistencia.

  1. El 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, con carácter intermitente.
  2. El 25% en cuatro meses discontinuos, no existiendo referencia al carácter intermitente o no por lo que deberá entenderse que en ese caso cualquiera de las dos situaciones se ajusta al precepto.

Indica el Tribunal Supremo no suceder lo mismo en la primera opción, en la que la introducción del requisito de ausencias intermitentes no deja lugar a dudas ni permite otro tipo de interpretación. Y por lo tanto, no cabe considerar comprendido el supuesto de hecho que da lugar al despido en la opción del 20% de ausencias en dos meses consecutivos.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema