Efecto positivo de cosa juzgada

miércoles 08 de febrero de 2017

STSJ de Cantabria, (sala de lo Social, Sección 1ª), núm. 1079/2016, de 15 de diciembre, rec. 701/2016 (JUR/2016/276175). Ponente: María Jesús Fernández García.

Un trabajador interpone demanda ante el JS contra la empresa en la que trabaja de taquillero y la cual, por circular interna, había establecido un orden de preferencia en el disfrute de las vacaciones, los festivos y los asuntos propios, solamente para el caso de que coincidencia sobre el mismo periodo; de esta forma, la circular establecía un sistema de alternancia para la elección de fechas de manera que los de mayor antigüedad elegirían el primer año y el siguiente los que no habían podido elegir, y de ahí en adelante de manera alterna de modo que sea equitativo siempre.

El actor, en 2015, pidió vacaciones en un periodo coincidente con otro compañero que tuve preferencia, de modo que interpuso ya en su día otra demanda en materia de vacaciones, reclamando su derecho a poder elegir vacaciones de conformidad con el art. 31 ET y el 35 de su Convenio colectivo (el cual no establece ninguna mejora o preferencia), demanda de la que luego desistió siendo por ello ya aquella sentencia firme y desestimatoria de sus pretensiones.

Vuelve ahora el actor a formular demanda basada en materia coincidente con aquella (las vacaciones), alegando que lo de la empresa ha sido una modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT), lo cual el Juzgado de instancia confirma, declarando que la medida ha sido injustificada por no haber procedido por el cauce del art. 41 ET por razones organizativas (ya que el listado de materias del art. 41 ET es abierto). El JS entiende que el régimen de vacaciones y permisos es el del art. 31 ET y que por ello se restringe el derecho establecido convencionalmente.

Recurre la empresa en suplicación y, por un lado, aporta la sentencia del procedimiento anterior y, por otro, alega inadecuación del procedimiento, al no tratarse de una MSCT, sino de una simple circular sobre cómo han de pedirse la vacaciones y un sistema de preferencias en caso de coincidencia, sin afectar ni al número de días ni a los períodos en que estas pueden solicitarse.

La sentencia del TSJ declara el efecto positivo de cosa juzgada dada la existencia de firmeza de un procedimiento anterior ante el JS. Dice que la doctrina unificada a este respecto (SSTS de 17-10-2013, rec. 3076/2012 -RJ 2013, 7583-) «declara que si el debate de un litigio, lo es sobre un tema de controversia adecuado a proceso anterior. (...), de un elemento esencial de la acción ejercitada sobre el que debe pronunciarse la sentencia, cuestión analizada y resuelta por la sentencia firme previa (...), los efectos preclusivos de la cosa juzgada, igual que los de la litis pendencia, se extienden tanto a los hechos y fundamentos jurídicos aducidos en el proceso previo como a los que en él hubieran podido alegarse».

Asimismo, continúa diciendo que ya el TS en sentencia de 18/04/2012 (rec. 163/2011-RJ 2012, 5720-) concreta que «la aplicación del efecto de la cosa juzgada no precisa que el nuevo pleito sea una exacta reproducción de otros anteriores, sino que, pese a la ausencia de alguna de las identidades basta con que produzca una declaración precedente que actúe como elemento condicionando y prejudicial de la resolución que ha de dictarse en el nuevo juicio». Pero, para más inri, en el presente caso sí hay, entre el objeto y los litigantes, una identidad perfecta de lo que resulta que «no es admisible que en un segundo proceso se pueda desconocer o disminuir de cualquier manera el bien reconocido en la sentencia anterior y que concurre la cosa juzgada si resulta una contradicción manifiesta entre lo que resolvió y lo que de nuevo se pretende».

Por todo ello el TSJ estima el recurso interpuesto por la empresa, revoca la sentencia de instancia y absuelve a la empresa de todas las pretensiones deducidas en su contra.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema