El abono de lo adeudado no enerva la acción resolutoria entablada por el trabajador

jueves 23 de abril de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 19 de enero de 2015, recurso número 569/2014.

Hechos. Empresa abona salarios con retraso a trabajadora. Los hechos se producen en tres episodios. El primero se produce en meses de octubre a diciembre de 2011, el segundo en los salarios de abril a mayo y en la paga extra de 2012 y finalmente en las prestaciones de pago delegado de incapacidad temporal desde mayo a julio de 2012.

Ante lo expuesto, la trabajadora interpone demanda de extinción de contrato de trabajo, al entender que concurre el supuesto recogido en el artículo 50.1.b del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa, con antelación al acto del juicio, se pone al corriente del pago de los salarios atrasados.

El Juzgado de lo Social estima la demanda de la actora por extinción de contrato de trabajo por voluntad del trabajador. La empresa interpuso recurso de suplicación, el cual fue desestimado.

El cuestión que llega a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo versa sobre si la extinción de la relación laboral es ajustada a Derecho por el impago (retrasos) de salarios, cuando los mismos son abonados por el empleador con anterioridad a la fecha de juicio o incluso con anterioridad a la fecha de celebración del acto de conciliación administrativa.

La Sala trae a colación su sentencia de 25 de febrero de 2013, rec. 380/2012, donde viene a afirmar que:

la fecha límite para aportar datos, por ambas partes, sobre la actuación empresarial es la fecha del juicio, pudiéndose hasta ese momento tener en cuenta tanto los posibles pagos empresariales, como las posibles demoras o impagos, tanto a efectos en ambos casos de constatar el alcance del denunciado incumplimiento empresarial, como de la posible concreción de la acción de reclamación de cantidad acumulada. Hay que permitir "a la parte demandada la alegación de hechos, sin perjuicio de su valoración judicial, sobre posibles pagos efectuados tras la presentación de la demanda, con pretendida incidencia en la acción de extinción contractual como, en su caso, en la acción acumulada de reclamación de cantidad".

Con cita de la precedente STS/Social 27-mayo- 1987 (recurso por interés de ley), se razona que “tampoco es significativo en orden al éxito del recurso el que en el período que media entre la demanda y la celebración del acto de juicio se hayan abonado al demandante las retribuciones ordinarias pendientes... pues el retraso existió y se mantenía al ejercitarse la acción resolutoria, demostrando ese pago posterior, clara respuesta a tal ejercicio, que estaba al alcance de la demandada, pese a sus indudables dificultades económicas, si no cumplir regularmente sus obligaciones, atenuar al menos la gravedad del incumplimiento.”

Por todo ello la sentencia considera que "los pagos ulteriores empresariales no pueden dejar sin efecto el dato objetivo de la existencia de un incumplimiento empresarial grave".

En síntesis, lo permitido es la alegación en todo momento de los pagos efectivamente realizados por la empresa y, por ende, que sean tenidos en cuenta a la hora de aquilatar el alcance de la deuda para con el trabajador. Pero ello no implica eliminar el incumplimiento existente en sus términos reales y, menos, privar de interés tutelable a quien acudió ante los órganos judiciales interesando la resolución de su contrato con base en él.

Y resuelve que "los pagos realizados con anterioridad al acto del juicio (o incluso de la conciliación administrativa) sirven para cancelar la deuda, pero en modo alguno enervan la acción resolutoria entablada por la actora" lo que conlleva la desestimación del motivo expuesto en el recurso de la empresa.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema