Actualización: El Tribunal Supremo anula una cláusula tipo del contrato de trabajo que obliga al trabajador a dar su móvil o correo electrónico

martes 20 de octubre de 2015

Comunicado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Sentencia de 21 de septiembre de 2015, recurso número 259/2014.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de una empresa y declara abusiva la cláusula tipo del contrato de trabajo que obliga a dar el número de móvil o correo electrónico.

La empresa había incorporado en los contratos de trabajo del personal de nuevo ingreso la siguiente cláusula:

"Ambas partes convienen expresamente que cualquier tipo de comunicación relativa a este contrato, a la relación laboral o al puesto de trabajo, podrá ser enviada al trabajador vía SMS o vía correo electrónico, mediante mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por el trabajador a efectos de contacto. Cualquier cambio o incidencia con respecto a los mismos, deberá ser comunicada a la empresa de forma fehaciente y a la mayor brevedad posible".

Sobre dicha cláusula, el Tribunal Supremo se pronuncia, oponiéndose a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante cláusula/tipo que el trabajador presta su «voluntario» consentimiento a aportar los referidos datos personales y declara abusiva la cláusula por atentar contra un derecho fundamental, así pues, "debe excluirse de los contratos de trabajo".

Pero admite que, voluntariamente, puedan ponerse los citados datos a disposición de la empresa, es más, señala que "pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos".


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema