El Tribunal Supremo confirma que la pensión de viudedad únicamente corresponde a las «parejas de derecho» y no a las genuinas «parejas de hecho»

martes 12 de abril de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 23 de Febrero de 2016, recurso número 3271/2014. Ponente: ANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO.

Los hechos probados a tener en cuenta: El actor y su pareja compartían el mismo domicilio, según consta en el padrón municipal de Madrid y eran titulares de un Libro de Familia expedido por el Registro Civil, en el que constaban ambos, juntamente con su hija común.

No consta que el actor y su pareja se hubieran inscrito como pareja de hecho en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos, ni tampoco que hubiesen formalizado documento público que constatase la constitución de dicha pareja.

En el año 2011 fallece la pareja del actor.

Por resolución del INSS se acordó denegar al actor la prestación de viudedad por no ser su relación con la fallecida ninguna de las que puedan dar lugar a una pensión de viudedad.

La reclamación previa fue desestimada en base a la falta de acreditación de existencia de pareja de hecho mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes o mediante documento público en el que conste la constitución de la pareja, todo ello con al menos dos años de antelación al fallecimiento de la causante.

Interpuesto recurso de suplicación por el actor contra la anterior resolución, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó sentencia estimando el recurso de suplicación interpuesto y revocando la sentencia y, estimando la demanda, declarando el derecho del actor a la pensión de viudedad que solicitaba.

La representación letrada del INSS y de la TGSS interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina que fue admitido y estimado.

La cuestión suscitada no es nueva, ha sido resuelta por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en diversas ocasiones y se centra en comprobar la acreditación del requisito de existencia de una pareja de hecho, a los efectos de reconocimiento de pensión al sobreviviente.

La doctrina jurisprudencial se confirma en esta sentencia buscando seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley. Se base en los siguientes criterios:

  • Deben concurrir los requisitos legales de "existencia de pareja de hecho" y de "convivencia estable y notoria", para el reconocimiento del derecho a pensión a favor del sobreviviente.
  • Para la "existencia de pareja de hecho" debe acreditarse "inscripción en registro específico" de parejas de hecho, mediante el documento público donde conste la constitución de la pareja.

En este sentido queda clara la voluntad de la ley que es limitar la atribución de la pensión a las parejas de hecho regularizadas.

Los elementos de acreditación de la constitución de la pareja deben de ser necesariamente, los que la LGSS expresamente establece.

No se trata de una exigencia probatoria duplicada sino que los dos mandatos legales van referidos a otras exigencias, como son, por un lado la material, de convivencia como estable pareja de hecho durante el mínimo de cinco años; y de otro la formal, de su verificación de que la pareja se ha constituido como tal ante el Derecho y dotada de «análoga relación de afectividad a la conyugal», con dos años de antelación al hecho causante y en forma muy similar a la que se produce en el matrimonio.

Concluye la Sala que la pensión de viudedad que la norma establece no es en favor de todas las parejas «de hecho» con cinco años de convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas de hecho «registradas» cuando menos dos años antes y que asimismo cumplan aquel requisito convivencial; lo que ha llevado a afirmar que la titularidad del derecho a la pensión únicamente corresponde a las "parejas de derecho" y no a las genuinas "parejas de hecho".


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema