Elecciones sindicales. La circunscripción electoral en los centros de trabajo de menos de 6 trabajadores en una misma localidad

lunes 06 de abril de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 11 de febrero de 2015, recurso número 2872/2013.

Hechos. Una empresa tiene un único centro de trabajo en Madrid con 21 trabajadores, en el cual, consta un Comité de Empresa constituido por 5 miembros.

El 1 de diciembre de 2009, la empresa comunicó al Comité de Empresa de Madrid que con efectos de 1 de enero de 2010 se procedería a alta de 6 centros de trabajo en la misma localidad, todos ellos con número inferior a 6 trabajadores. El 28 de octubre de 2010, se presentó comunicación en el centro de trabajo, anteriormente "único", de Madrid, por el cual se preavisa la celebración de elecciones a órgano de representación de los trabajadores en la empresa, con la afectación de 21 trabajadores. Las elecciones se celebraron el 3 de diciembre de 2010.

La cuestión que resuelve la Sala, dilucida sobre si debió integrarse en el mismo proceso electoral a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la empresa en Madrid, no alcanzando algunos el número de 6 trabajadores.

La Sala ante la cuestión, resume y aplica su doctrina:

  1. Con arreglo al artículo 63.1 del Estatuto de los trabajadores (ET), el centro de trabajo constituye la regla general de unidad electoral, con la única excepción del supuesto previsto en el artículo 63.2 ET; debiendo entenderse por centro de trabajo la "unidad productiva, con organización específica y funcionamiento autónomo, aún no siendo independiente del conjunto de la empresa, y que tiene efectos y repercusiones específicas en el ámbito laboral" (STS/4ª 17 septiembre 2004 -rec. 81/2003-).
  2. Ello se desprende de los siguientes preceptos del Estatuto de los Trabajadores: artículos 62 y 63, donde, pese a que el órgano de representación se denomina "comité de empresa", es obligada su constitución "en cada centro de trabajo"; artículo 67, que solo autoriza a promover elecciones a los "trabajadores del centro de trabajo" y obliga a precisar en la comunicación de la promoción de elecciones "el centro de trabajo" en que se van a celebrar; artículo 68, que al regular el crédito horario lo atribuye al "delegado de personal de cada centro de trabajo"; artículo 74, que vuelve a hablar de las elecciones "en centros de trabajo"; y artículo 76.5 que alude a "las candidaturas en el centro de trabajo en el que se hubiere celebrado la elección".
  3. Por otro lado, resulta del Reglamento de Elecciones, Real Decreto 1.844/1994 de 9 de septiembre, en el que es igualmente constante la mención del centro de trabajo como unidad básica. Su artículo 1 prevé la promoción de elecciones, a partir de la iniciación de actividades "en el centro de trabajo"; el artículo 2.2 establece que cuando la promoción se efectúe por los trabajadores, esta corresponderá a los del "centro de trabajo", salvo para el supuesto excepcional ya aludido del artículo 63.2 ET. El artículo 5.1 define el centro de trabajo y no la empresa, en definición que habría que calificar de superflua, por limitarse a reiterar el contenido del artículo 1.5 ET, salvo que se considere realizada para destacar que es aquel precisamente la unidad electoral básica; el número 10 del mismo artículo 5 reitera que el delegado de personal se elige "en los centros de trabajo "; el artículo 7 prevé la constitución de una mesa itinerante cuando los trabajadores no presten su actividad "en el centro de trabajo" salvo en el supuesto excepcional tantas veces citado del artículo 63.2 ET; y el artículo 13 condiciona la elección necesaria para la "adecuación de la representatividad" a que se produzca un aumento o disminución de plantilla, pero no en la empresa sino en el "centro de trabajo"» ( STS/4ª/Pleno de 31 enero 2001 -rec. 1959/2000 - y STS/4ª de 19 marzo 2001 -rec. 2012/2000-).

Así, rigiéndose por los presentes criterios, la Sala niega la posibilidad de agrupar a los centros de trabajo en una única circunscripción electoral, aunque tengan un número de trabajadores inferior a 6.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema