Empresas multiservicios. Determinación del convenio colectivo aplicable

martes 08 de septiembre de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 17 de marzo de 2015, recurso número 1464/2014.

Hechos. Nueve trabajadoras prestan servicios como auxiliar de información en centros de trabajo del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa demandada se dedica a la actividad de multiservicios, prestada en dependencias ajenas. En este caso, en los centros trabajo a los que están adscritas las trabajadoras, tiene adjudicado un contrato de servicios de gestión integral de los servicios complementarios, que incluye servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios, mantenimiento de ascensores, mantenimiento de equipos de seguridad, limpieza de viviendas, etc.

En los contratos de las trabajadoras consta que la actividad económica de la empresa demandada es la limpieza de edificios y locales; el objeto social de la empresa, la limpieza; y su actividad mercantil, las actividades industriales de limpieza y otras actividades de limpieza industrial y de edificios.

Las trabajadoras interponen demanda contra la empresa, sobre reclamación de cantidad, considerando de aplicación del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid.

La Sentencia del Juzgado de lo Social desestimó la demanda de las trabajadoras. En cambio, el Tribunal Superior de Justicia declara el derecho de las trabajadoras a que les sea de aplicación el citado convenio. La empresa, contra dicha sentencia, interpuso recurso de casación, argumentando que en las empresas multiservicios, en ausencia de un convenio de empresa, deben ser de aplicación tantos convenios colectivos como actividades distintas se realizan en la empresa.

La Sala resuelve la cuestión litigiosa, en base a sus pronunciamientos anteriores, entre otros, su sentencia de 31 de enero de 2008 (rec. 2604/2014) y de 31 de enero de 2008 (rec. 2604/07); y así, aplica su doctrina al supuesto e indica que lo determinante para delimitar el Convenio Colectivo de aplicación, es la actividad principal o real preponderante en la empresa.

Por lo que, de los datos expuestos en el supuesto, la actividad económica de la empresa que consta en el contrato de trabajo, el objeto social y la actividad mercantil, puede concluirse que la actividad principal a la que se dedica la demandada es la limpieza de edificios y locales, y por ende, será de aplicación el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema