Importante sentencia del Tribunal Supremo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos

viernes 30 de enero de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 22 de diciembre de 2014, recurso número 264/2014.

Supuesto de hecho. Habiendo transcurrido un año de ultraactividad, tal y como se estableció en la reforma laboral de 2012, no habiéndose suscrito un nuevo convenio colectivo y no existiendo convenio colectivo de ámbito superior, la empresa entiende y comunica a sus trabajadores la aplicación del Estatuto de los Trabajadores, con la consecuencia de que los mismos van a percibir la nómina mensual de julio 2013 en dos partes. Una, acorde al convenio colectivo que estaba en vigor, y otra, conforme al Estatuto de los Trabajadores.

Tal decisión empresarial, como expone el Tribunal Supremo en su nota de prensa, es jurídicamente incorrecta. Resuelve que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula, aunque haya expirado la vigencia del convenio colectivo de referencia, pudiendo en su caso ser modificadas si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas según el art. 41 E.T. y todo ello sin perjuicio de que continúe la obligación de negociar un nuevo convenio (art. 89 E.T.).


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema