Invocar el artículo 233.1 LRJS modificó el fallo hasta conceder indemnización por accidente laboral

jueves 26 de mayo de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 13 de Abril de 2016, recurso número: 3043/2013. Ponente: JESUS GULLON RODRIGUEZ.

Accidente de trabajo producido cuando el trabajador prestaba sus servicios en la construcción de un edificio de planta sótano, baja, dos altas y bajo cubierta. Se encontraban cuatro trabajadores de la empresa realizando labores de tabicado en la planta segunda del edificio.

El trabajador accidentado procedió a subir al bajo cubierta y se encaramó a un andamio de borriquetas de una altura aproximada de 80-81 cm., con objeto de taladrar un agujero en el techo del bajo cubierta, a unos 37 cm del hueco del ascensor, probablemente para pasar un cable de antena para el tejado, cuando debería hacerse en la fase de instalaciones.

Por causas que se desconocen, realizando esa tarea perdió el equilibrio y se precipitó por el hueco del ascensor hasta el foso de la planta sótano que se encontraba cubierto de agua, pereciendo por asfixia por sumersión.

El trabajador no hacía uso del arnés de seguridad cuando se cayó.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción frente a la empresa, en la que se le imputaba una infracción grave y se proponía una sanción de 20.000 euros. Con posterioridad se procedió a declarar la caducidad del expediente sancionador, dejando sin efecto la sanción propuesta, ordenando el archivo de las actuaciones.

Por su parte el INSS inició expediente de responsabilidad por falta de medidas de seguridad y salud laboral, y dictó resolución declarando la existencia de responsabilidad empresarial de la empresa, imponiéndole un recargo del 50% de las prestaciones de Seguridad Social.

"No consta la firmeza de dicho recargo"

Como consecuencia del accidente se incoaron diligencias penales en el Juzgado de Instrucción que fueron sobreseídas de manera provisional y archivadas por no quedar acreditada suficientemente la concurrencia de los elementos del tipo penal, al no haberse probado que alguno de los posibles responsables de la obra hubiesen ordenado al fallecido realizar un agujero en el techo del bajo cubierta. El archivo fue confirmado por la Audiencia Provincial.

La viuda y los tres huérfanos demandan indemnización por accidente laboral.

En Instancia y Suplicación se desestimó dicha pretensión y acuden al Tribunal Supremo mediante Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina aportando como sentencia de contraste la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en fecha 23 de Febrero de 2010.

El Ministerio Fiscal emitió informe considerando procedente la desestimación del mismo.

Se había señalado fecha para la votación y fallo pero se procedió a suspender el señalamiento a los efectos de considerar la incorporación a las actuaciones, por el cauce del artículo 233.1 LRJS, de la sentencia mencionada por la recurrente de fecha 8 de mayo de 2013 de la misma Sala que la recurrida.

Se accedió a ello y consta en las actuaciones de esta última, la ratificación de instancia que había mantenido el recargo en las prestaciones por accidente de trabajo fijadas en un 50% y referidas al mismo accidente de trabajo.

La Sala considera la doctrina del Tribunal Constitucional, en sentencias como la 77/1983, 192/2009, 139/2009 o 16/2008 y finalmente estima el recurso y falla acogiendo de manera favorable la indemnización a la viuda y los huérfanos, en un recurso que, guiados por el criterio del Ministerio Fiscal, hacía prever un fallo absolutamente contrario al resultante.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema