La acción del artículo 50 ET resolviendo extrajudicialmente el contrato de trabajo

martes 15 de diciembre de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 28 de octubre de 2015, recurso número 2621/2014.

Hechos. El trabajador prestaba servicios para una empresa desde 2003 con categoría de ordenanza.

El 29 de noviembre de 2012, tras el impago de salarios por la empresa, que ascendía a un importe de 8.780,14 euros, el trabajador instó actuaciones por resolución del contrato con base al impago de los salarios.

El Juzgado de lo Social resolvió estimar la demanda de resolución de contrato y cantidad y declaró extinguida la relación laboral entre las partes con efectos de 30 de noviembre de 2012.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia entendió que la relación estaba rota cuando el trabajador presentó la demanda, debido a que éste cesó en la empresa el 30 de noviembre de 2012. Por ello, considera que en este supuesto no cabe aceptar la acción del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, al ser exigible que la relación siga viva para poder pronunciarse sobre su resolución.

Ante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia, el trabajador recurre en casación pues entiende que debe atenderse a las circunstancias del incumplimiento y la situación en la que se le deja al no percibir salarios durante un largo periodo de tiempo impidiéndole así atender sus necesidades económicas.

El Tribunal Supremo analiza la cuestión y responde que, si tradicionalmente se había sostenido que no era posible que el trabajador resolviera extrajudicialmente el contrato de trabajo, sino que era imprescindible solicitar judicialmente la rescisión de la relación laboral sin abandonar la actividad que desempeña en la empresa.

Tras, su sentencia de 20 de julio 2012 (rcud. 1601/2011), se introdujo una mayor flexibilidad, "de forma que no se obligue al trabajador a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales".

Y, en base a lo expuesto, resuelve que, dándose un incumplimiento empresarial de especial gravedad y con extraordinaria incidencia sobre la estabilidad de la supervivencia del trabajador, el trabajador no puede ser obligado a mantenerse en una relación de la que no obtiene el medio de subsistencia.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema