La ayuda económica concedida a un empleado para cubrir un gasto médico

viernes 22 de enero de 2016

Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, consulta vinculante V3480-15.

Un trabajador plantea si la ayuda económica que se le concedió, consistente en el pago del importe de una operación médica en un centro privado, está sometida a gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando dicha operación se encontraba cubierta por la Seguridad Social.

El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, define los rendimientos íntegros del trabajo como: “Todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

Y, para aquellos supuestos consistente en el pago del importe de una operación médica en un centro privado a un empleado, la Dirección General de Tributos establece que, tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto:

  • Cualquier prestación de tipo social, concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, ya que implicará una mayor capacidad económica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Todas aquellas ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente.

En cambio, no tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto aquellas ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud.

En el caso expuesto por el trabajador, la ayuda económica percibida para cubrir una operación médica cubierta por la Seguridad Social, sí tributará como rendimiento del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema