La carta de despido y la mínima demora en la puesta a disposición de la indemnización

martes 10 de marzo de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 17 de diciembre de 2014, recurso número 2475/2014.

Tres trabajadoras son despedidas por causas objetivas, recibiendo carta de despido de la empresa de fecha 31 de octubre de 2011. La decisión es comunicada con efectos desde el mismo 31 de octubre de 2011, argumentando los artículos 52 c) y 53 del ET.

Por otro lado, la empresa en cuestión ordena transferencia bancaria el 3 de noviembre de 2011.

En el presente caso, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya resolvió que tal retraso en el cumplimiento del pago de la indemnización ha de entenderse mínimo y no elemento formal suficiente y proporcionado para considerar de forma automática el despido como improcedente.

El Tribunal Supremo, por el contrario, aplica la doctrina por la cual ha de entenderse que la cuestión pertinente no es la identidad en la demora sino el requisito de simultaneidad que la norma exige, es decir, si la "puesta a disposición" de la indemnización legal se ha hecho de forma simultánea a la entrega de la comunicación escrita. Pues, aun siendo un lapso de tiempo mínimo, como en el caso expuesto, no es posible "anudar" la entrega de la carta con la puesta a disposición, incumpliendo con el requisito legal de simultaneidad.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema