La concreción horaria de la reducción de jornada por motivos familiares

jueves 03 de septiembre de 2015

Audiencia Nacional, Sala de lo Social. Sentencia de 23 de marzo de 2015, recurso número 16/2015.

Hechos. La empresa de ámbito estatal, presta sus servicios en el sector de Contact Center.

Una de las trabajadoras de la empresa solicitó la concreción horaria por cuidado de hijos dentro de su jornada ordinaria semanal.

La empresa respondió a la trabajadora en aplicación del artículo 37, apartado 5, del Estatuto de los Trabajadores (ET), donde se preceptúa, tras la Reforma Laboral, que "quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla."

Por lo que, siendo la distribución de su jornada semanal de lunes a domingo, la reducción aprobada incluía los fines de semana que por convenio le correspondía trabajar. Y, por tanto, se deniega la concreción horaria solicitada por la trabajadora.

El convenio vigente se suscribió el 25 de mayo de 2012, con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral; el cual exponía en su artículo 33, que:

"La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de la jornada, previstos en este capítulo, corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario, con quince días de antelación, la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria."

Tras lo expuesto, y en demanda de conflicto colectivo, se solicita se declare el derecho de los trabajadores de la empresa a que la concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal se disfrute sin que la empresa les pueda exigir que se realice obligatoriamente dentro de su jornada ordinaria "diaria", de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo.

Por el contrario, el representante legal de la empresa considera que, desde la reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012, la concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal y por motivos familiares, solo es posible hacerse dentro de la jornada ordinaria "diaria" del trabajador que la solicita.

Ante el conflicto colectivo existente, la Audiencia Nacional resuelve, argumentando que, en cualquier caso, aunque el convenio fuera anterior a la modificación del artículo 37.5 del ET se llegaría a la misma solución si se tiene en cuenta que el convenio colectivo se integra en el sistema de fuentes laborales y más en concreto en el art. 3.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.

Siendo de aplicación el artículo 3.3 del ET, y hallandonos ante un supuesto de normas legales que fijan condiciones mínimas, la ley, sin intención de plenitud o monopolio, se limita a fijar unas condiciones “mínimas” e imperativas, pero que, precisamente en cuanto mínimas, dejan abierta la posibilidad de ser elevadas a mejoradas por otras normas, básicamente por los convenios colectivos.

Así, debe entenderse aplicable la regulación del artículo 33 del Convenio.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema