La duración del contrato indefinido ante la sucesión de contratos temporales

martes 26 de enero de 2016

Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social. Sentencia de 17 de diciembre de 2015, recurso número 577/2015.

Hechos. La trabajadora había prestado servicios para el Ayuntamiento con la categoría de auxiliar administrativo:

  • De 1-10-02 a 31-3-03: contrato de obra o servicio.
  • De 1-4-03 a 30-6-05: contrato de obra o servicio.
  • Del 1-7-05 a 19-2-08: contrato de interinidad por vacante.

De 20-2-08 y continúa, contrato de interinidad por vacante, con la categoría de administrativo.

Durante todo el tiempo realizó el mismo trabajo, independientemente de la categoría; no constando convocatorias para cubrir vacantes.

La trabajadora reclama ante el Juzgado de lo Social, ser declarada trabajadora por tiempo indefinido. La demanda fue estimada en parte, al reconocerse la existencia una relación laboral entre las partes por tiempo indefinido desde el 20-2-08.

No conforme con la sentencia, al entender que debe computarse la duración de contrato indefinido desde el primero de los contratos suscritos, recurrió en suplicación.

El Tribunal Superior de Justicia determina la antigüedad de la trabajadora ante la existencia de sucesivos contratos temporales con breves interrupciones, en base a la doctrina del Tribunal Supremo, que expone:

“En supuestos de sucesión de contratos temporales se computa la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo, lo que comporta que se le haya quitado valor con carácter general a las interrupciones de menos de veinte días, pero, también, a interrupciones superiores a treinta días, cuando la misma no es significativa, dadas las circunstancias del caso, a efectos de romper la continuidad en la relación laboral existente.”

Y ello, “debiendo atenderse a todas las circunstancias del caso y no sólo a las declaraciones de las partes, porque la voluntad del trabajador puede estar viciada por la oferta empresarial de celebrar un nuevo contrato en próximas fechas.”

Por lo que resuelve, calificando el supuesto de contratación fraudulenta, al no romperse la continuidad en la relación laboral, la unidad del vínculo, a efectos del cómputo de la antigüedad, por la simple firma de recibos de finiquito entre los sucesivos contratos suscritos con cortas interrupciones y declara el cómputo de la duración del contrato indefinido, desde el primero de los contratos suscritos.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema