La empresa tiene cuatro años para reclamar a los trabajadores cantidades de desempleo indebidamente percibido

martes 24 de mayo de 2016

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 29 de Marzo de 2016, recurso número 2682/2014. Ponente: ANGEL ANTONIO BLASCO PELLICER.

Recurso de Casación para la Unificación de la Doctrina donde se debaten dos cuestiones:

  1. cuál es el plazo de prescripción aplicable a la reclamación que una empresa efectúa a dos trabajadores reclamándoles el abono de la prestación por desempleo que ingresó en el SEPE, tras sendos despidos declarados improcedentes en los que la empresa optó por la readmisión, como consecuencia del requerimiento que dicho organismo efectuó a la empresa por considerar indebidas las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores en el período desde el despido hasta la efectiva readmisión, período que fue compensado con los correspondientes salarios de tramitación.
  2. se plantea el momento a partir del cual se inicia la prescripción para reclamar a los trabajadores el cobro de la citada cantidad.

Se aportan como sentencias de contraste:

  • Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia de 1 de diciembre de 2009 (R. 449/2009)
  • Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 13 de abril de 2012 (R. 425/2012)

La Sala entiende que la doctrina correcta es la que determina que el plazo de prescripción que tiene la empresa para reclamar de los trabajadores las cantidades correspondientes a la prestación de desempleo, indebidamente percibida por éstos e ingresada por aquélla a la entidad gestora, como consecuencia de la coincidencia de la prestación con el período de los salarios de tramitación abonados es la de cuatro años prevista en el artículo 45 LGSS.

Apunta la Sala que conviene dejar reseñado que la empresa sólo puede instar el reembolso a los trabajadores una vez ingresa en la entidad gestora la cantidad que ésta le ha reclamado en concepto de prestaciones indebidas por causa no imputable al trabajador.

Es, por tanto, el ingreso por parte de la empresa de la citada cantidad lo que inicia el cómputo del plazo de prescripción de la acción.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema