La improcedencia del recurso de suplicación ante la modificación individual de las condiciones del contrato

jueves 10 de septiembre de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 20 de julio de 2015, recurso número 1567/2014.

Hechos. La trabajadora prestaba servicios para la empresa A con una antigüedad desde el 4 de abril de 1995. El 1 de julio de 2010 pasó a una jornada del 45,6% de su jornada laboral, tras decisión unilateral de la empresa, alegando la cancelación del servicio por algunos clientes y la reducción del contrato por otros clientes.

La trabajadora, frente a la decisión empresarial, y tras negarse a firmar el nuevo parte mensual, presentó papeleta de conciliación ante el SMAC, resultando sin avenencia. Posteriormente, interpuso demanda, al considerar injustificada la reducción de la jornada realizada.

Durante el proceso, la empresa B sucedió en el centro de trabajo a la empresa A. El Juzgado de lo Social dictó sentencia dando la razón a la trabajadora, y condenando a la empresa B a reponer a la trabajadora en su anterior jornada y a abonar determinada cantidad en concepto de las diferencias salariales dejadas de percibir; la empresa A fue condenada a abonar solidariamente determinada cantidad.

La empresa B recurrió en suplicación, y el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia declarando la falta de competencia funcional de la Sala para conocer del recurso. Ante dicha sentencia, recurre en casación para la unificación de doctrina cuestionando la procedencia, o no, del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado, alegando la infracción de los artículos 138.6 y 191.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS).

La Sala resuelve en base a su doctrina sostenida en sus sentencias de 22 de enero de 2014 (Rcud. 690/2013), 9 de abril de 2014 (Rcud. 949/2013) y 15 de junio de 2015 (Rcud. 589/2014), en las que se estableció la procedencia del recurso de suplicación en procesos de impugnación individual de modificaciones sustanciales de contratos de carácter colectivo.

Interpretando el artículo 138.6 de la LRJS, establece que:

"El precepto vigente vincula la recurribilidad, no a la naturaleza colectiva del litigio, sino a la decisión empresarial. Así, siempre que ésta tenga carácter colectivo, cabrá acudir, en su caso, a la suplicación, tanto si la decisión se ataca por los trabajadores individualmente considerados, como si se combate por el cauce del conflicto colectivo por los sujetos legitimados a tal efecto."

"En consecuencia, aun tratándose de una demanda individual, como el caso presente, la sentencia que resuelve el litigio en instancia es susceptible de ser combatida vía recurso de suplicación si la modificación sustancial con las que se discrepa tenía carácter colectivo con arreglo a la definición que haga el art. 41 ET (bien en atención a la fuente de la que surgía la condición, como sucedía en el texto legal vigente en el caso; bien según el número de trabajadores afectados, como resulta ahora tras la reforma de 2012)."

Aplicando en sentido contrario la doctrina desestima el recurso, ya que nos encontramos ante una modificación individual de las condiciones del contrato que ha sido impugnada en un proceso individual.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema