La impugnación de bajas médicas y el recurso de suplicación

jueves 16 de abril de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 10 de febrero de 2015, recurso número 390/2014.

Hechos. El 28 de abril de 2011 la actora sufrió un accidente de trabajo in intínere. Inició procedimiento de IT el 4 de mayo de 2011, con el diagnóstico de contusión. El 22 de junio de 2011, la Mutua que tenía concertada la empresa, con cobertura de contingencias comunes y profesionales, le dio de alta por curación. Alta médica que fue impugnada ante el INSS sin éxito por la trabajadora.

Al día siguiente, el 23 de junio de 2011, la actora acudió a su médico de cabecera, el cual expidió nueva baja con el diagnóstico de esguince cervical. Ante lo expuesto, la Mutua interpone demanda contra la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la trabajadora y la empresa. El Juzgado resuelve dejando sin efecto la baja médica expedida a la trabajadora por el Servicio Público de Salud.

La sentencia fue recurrida en suplicación por la actora. EL TSJ de la Comunidad Valenciana, desestima el recurso declarando la incompetencia funcional de la Sala para conocer el recurso interpuesto.

La cuestión que llega a la Sala cuarta versa sobre competencia funcional, se plantea si cabe recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado que estima la demanda y deja sin efecto la baja médica impugnada por la Mutua aseguradora de las contingencias comunes que cursaron los servicios públicos de salud.

Se resuelve la cuestión entorno al análisis de dos preceptos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LJS): el artículo 191, sobre el ámbito de aplicación del recurso de suplicación y el artículo 140 regulador del procedimiento especial de impugnación de altas médicas.

Entrando en el artículo 191.2., apartado g) de la LJS, establece que no cabe recurso de suplicación "en procesos de impugnación de alta médica cualquiera que sea la cuantía de las prestaciones". Del presente tenor literal, no haciéndose referencia a los procesos de impugnación de las bajas médicas, expresa la Sala, la duda de si similar disposición será aplicable a las impugnaciones de bajas médicas.

Pero tal cuestión se esclarece con el precepto recogido en el artículo 140 de la LJS. En concreto, el artículo en su número 3 apartado c), al establecer las especialidades de ese proceso caracterizadas por la celeridad en su tramitación, simplificación de trámites y delimitación de su objeto que se circunscribe a las altas médicas, expone: que la demanda "se dirigirá exclusivamente contra la Entidad Gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión". Del tenor literal se deriva que no cabe tramitar la demanda interpuesta por la Mutua impugnando la baja médica por este procedimiento especial. Así mismo, en su apartado c), dispone que contra la sentencia que recaiga no cabrá recurso y que los efectos de esta resolución "se limitarán al alta médica impugnada", sin condicionar la que pueda recaer en otros procesos sobre naturaleza de la contingencia, base reguladora, derecho a las prestaciones y otros extremos.

Concluye la Sala de lo Social que "el proceso especial del artículo 140 de la LJS no puede ser promovido por las Mutua aseguradoras para impugnar las bajas médicas, lo que conlleva el que en el proceso promovido por la Mutua demandante no sean de aplicar las normas de ese proceso, ni, consiguientemente, la que establece la imposibilidad de recurrir en suplicación la sentencia que le ponga fin". No tratándose de un procedimiento del artículo 140 de la LJS, cabe recurso de suplicación.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema