La indemnización por despido debe computarse hasta la fecha de la sentencia que declara la improcedencia del despido

jueves 17 de diciembre de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 20 de octubre de 2015, recurso número 1412/2014.

Hechos. Un Juzgado de lo Social declaró improcedente la extinción del contrato de trabajo de un empleado por causas objetivas y condenó a la empresa a optar entre la readmisión del trabajador y la indemnización por despido.

La readmisión por la que optó la empresa, no se produjo por causa imputable al despedido, el cual, tras instar la ejecución definitiva de la sentencia y recurrir en suplicación, obtuvo sentencia por la que se estableció una indemnización por despido según su antigüedad, siendo la misma que, la fijada por la sentencia del juzgado que por primera vez declaró la improcedencia.

El trabajador no conforme con la sentencia, por no tener en cuenta para el cálculo de la indemnización, el periodo transcurrido desde la fecha del despido hasta la resolución declarando la extinción de la relación laboral, recurre ante el Tribunal Supremo al entender infringido el artículo 281.2 LRJS.

De tal modo que, se plantea la cuestión consiste en si debe computarse, a efectos del cálculo de la indemnización por despido declarado improcedente, el periodo comprendido desde la fecha de inicio de prestación de servicios hasta la de la resolución que declara extinguida la relación laboral, por no readmisión.

El Tribunal Supremo resuelve que

la antigüedad computable no comprende el periodo de tiempo posterior a la sentencia de instancia, por no mediar servicios ni salarios por voluntad exclusiva del trabajador, pero sí que abarca desde el despido a la referida sentencia de instancia en que la inactividad únicamente puede imputarse a decisión de la empresa, es decir, al despido improcedente.

Aplicado al caso expuesto, el trabajador tendrá derecho a una indemnización computándose como periodo de servicios, el tiempo que media entre el inicio de la relación laboral y la fecha de la sentencia que declaró la improcedencia del despido.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema