La no atribución de valor liberatorio al recibo de finiquito tras la omisión de cuantías en la indemnización por despido improcedente

viernes 20 de marzo de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 15 de septiembre de 2014, recurso número 2837/2013.

Hechos. Directivo de empresa es despedido, reconociendo la empresa la improcedencia del mismo y haciendo entrega de una indemnización de 22.669 euros. Tal indemnización incluye una serie de conceptos pero otros son omitidos. Los conceptos omitidos ascienden a las cuantías de 27.540 euros, 2.601 euros y 7.650 euros.

El actor firma recibo con el siguiente pronunciamiento, "quedo indemnizado, saldado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que une a ambas partes y que queda extinguida, manifestando expresamente y a cuantos efectos procedan que estoy plenamente finiquitado y que nada mas tengo que reclamar por concepto alguno de la empresa citada."

La cuestión que se plantea a la Sala es si cabe atribuir valor liberatorio a un recibo de finiquito, respecto de las cantidades omitidas, que las partes suscriben al poner fin a la relación laboral.

La Sala entra a analizar el alcance y contenido del acuerdo manifestado en el documento del presente supuesto. Los tres factores que llevan a impedir el reconocimiento del valor liberatorio del recibo son:

En primer lugar la exigibilidad de las cuantías, susceptibles de reclamación, pues no ha sido combatida durante el procedimiento. En segundo lugar, el hecho de que las percepciones son por conceptos retributivos usuales o que aparecen reflejos en las cláusulas del contrato. Y, en tercer lugar, la entidad económica de suficiente trascendencia de los conceptos, es decir, la existente desproporción entre lo saldado y lo pendiente, que impide reconocer valor liberatorio respecto de las cantidades no incluidas.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema