La procedencia del recurso de suplicación ante el derecho al reintegro del importe de los gastos de asistencia sanitaria inferiores a 3000 euros

jueves 28 de mayo de 2015

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 27 de enero de 2015, recurso número 138/2014.

Hechos. Trabajador es dado de alta, por curación, por la Mutua el 10 de septiembre de 2008. Tras el alta, el trabajador acude a la medicina privada donde fue intervenido quirúrgicamente, suponiendo el importe de la intervención 2.063 euros. Previamente a la intervención, abono otras cantidades en concepto de consulta, radiografía y atención, por lo que, el total ascendía a 2.223,50 euros.

Ante lo expuesto, el trabajador interpone demanda contra la Mutua sobre el reintegro de gastos de asistencia sanitaria. El Juzgado de lo Social estima la demanda por alta médica indebida decidida por la Mutua y condena a la misma al abono de 2.223,50 euros al trabajador.

Contra la sentencia, la Mutua formula recurso de suplicación. El Tribunal Superior de Justicia inadmite el recurso, al entender que, la prestación ejercitada, fundamentada en el derecho al reintegro de las cantidades abonadas por el trabajador tras la asistencia sanitaria, es de carácter dinerario e inferior a la cuantía mínima de 3.000 euros que se requiere para el acceso al recurso, en virtud del artículo 191. 2 de la Ley reguladora de la jurisdicción social (LRJS).

La cuestión que se plantea a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, versa sobre la procedencia del recurso de suplicación; si en el presente supuesto ha de entenderse reclamado el derecho al percibo de una prestación, el derecho a la prestación de asistencia sanitaria, y por tanto, sería irrelevante, a efectos de la procedencia del recurso, el importe que se reclama en concepto de reintegro de dichos gastos de asistencia sanitaria.

La Sala de lo Social responde siguiendo la doctrina establecida en su sentencia de 30 de junio de 2004, rec. 3407/2003, donde se establece que:

"(...) La colocación en las normas de la Seguridad Social de la acción de reintegro de gastos médicos abona su consideración de prestación, y esta consideración se confirma atendiendo a su intrínseca naturaleza, pues es ciertamente una reclamación de cantidad, pero esta cantidad no es sino el valor de la prestación de la asistencia sanitaria que el beneficiario o sus familiares han decidido recibir por servicios ajenos a la Seguridad Social, bien porque ésta se la denegó indebidamente, bien porque razones de urgencia vital obligaron a prescindir de los servicios asignados por la Entidad Gestora. El derecho a este reintegro presupone el derecho a la prestación, y por consiguiente si es declarado el derecho al mismo, implica el reconocimiento a la prestación de asistencia sanitaria, y a su vez si no existe este derecho a la prestación el reintegro debe ser denegado. (...) debe concluirse que el proceso de reintegro de gastos por asistencia sanitaria es un proceso que versa necesariamente de modo indirecto, pero necesario, sobre el reconocimiento o denegación del derecho a una prestación de la Seguridad Social. Quiere ello decir que toda sentencia que resuelva una reclamación de reintegro de gastos médicos es recurrible en suplicación, cualquiera que sea su cuantía, por implicar el reconocimiento de una prestación de la Seguridad Social."

Y concluye con la estimación del recurso de casación, entendiendo la procedencia del recurso de suplicación contra la sentencia de instancia, a tenor de lo establecido en el artículo 191.3 c) LRJS, con independencia de que los citados gastos no alcancen el umbral de 3.000 euros establecido en el artículo 191.2 g) LRJS.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema