La vinculación laboral ante la sucesión de contratos temporales

jueves 25 de junio de 2015
Me gusta

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 7 de mayo de 2015, recurso número 343/2014.

El trabajador comenzó a prestar servicios para la empresa el 27 de enero de 2003.

La relación laboral se articuló en virtud de los siguientes contratos de tipo eventual por circunstancias de la producción: de 27-1-03 al 26-7-03, de 1-2-04 a 31-7-04, de 1-2-05 a 31-7-05, de 1-2-06 a 31-7-06, de 7-8-06 a 6-2-07, de 7-8-07 a 5-8-08, y de 12-6-09 a 11-6-10. Finalmente, el 20 de enero de 2011, le reconocieron la condición de fijo.

El trabajador interpuso demanda reclamando el reconocimiento de la naturaleza fija-discontinua de su relación laboral. El Juzgado de lo Social desestimó su pretensión, así como, fue desestimada en suplicación. El Tribunal Superior de Justicia entendió que, en las cuatro primeras contrataciones si existió homogeneidad, pero al no existir una nueva contratación entre los meses de febrero y julio de 2008, y no reclamándose, debe entenderse que el trabajador perdió la condición de fijo discontinuo. Por otro lado, argumenta que los posteriores contratos, de un año de duración, no tienen la naturaleza de fijos discontinuos.

Ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, el trabajador plantea si la relación mantenida, la sucesión de contratos temporales, fue propia de un contrato de carácter fijo discontinuo, lo que a efectos de antigüedad, en base al Convenio Colectivo de aplicación, implicaría el reconocimiento del tiempo efectivo de trabajo que tuviese acreditado como fijo discontinuo.

La Sala, responde, vía doctrina expuesta en su sentencia de 10 de octubre de 2014 (rec. 467/2014): "(…) es afirmación jurisprudencial que el objeto de la modalidad contractual de trabajos fijos de carácter discontinuo está separada de los contratos eventuales o por obra o servicio determinados por una línea divisoria sutil, de modo que si la naturaleza del trabajo es ocasional, imprevisible, esporádico o coyuntural, los contratos temporales serán idóneos para su cobertura; pero si el trabajo se reitera en el tiempo de una manera cíclica o periódica, debe ser proveído con la modalidad de contrato para trabajos fijos de carácter discontinuo, no siendo admisible su cobertura por contratos temporales. Como recuerda la STS 05/07/99 -[rcud 2958/98 -], haciendo suyas las palabras de la STS 26/05/97 –rcud 4140/96- «cuando el conflicto consiste en determinar si la necesidad de trabajo puede atenderse mediante un contrato temporal, eventual o de obra, o debe serlo mediante un contrato indefinido de carácter discontinuo lo que prima es la reiteración de esa necesidad en el tiempo, aunque lo sea por períodos limitados». Será posible -pues- la contratación temporal cuando se realice para atender a circunstancias excepcionales u ocasionales, es decir, «cuando la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular». Por el contrario «existe un contrato fijo de carácter discontinuo cuando se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, o lo que es igual, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad»".

En el supuesto, no se ha identificado en el contrato ni se ha acreditado “circunstancias excepcionales” y, por el contrario, si se constata una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de cierta homogeneidad. La relación laboral es fija discontinua, y al establecerse el inicio de la contratación indefinida, en la fecha del primer contrato, es la fecha a partir de la cual ha de computarse la antigüedad del demandante.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema