Novedades de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

jueves 23 de julio de 2015
Me gusta

Ocho puntos a destacar de la Ley.

La ley establece un modelo de Inspección basado principios ordenadores comunes, como son la búsqueda de la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio a los ciudadanos, la concepción única e integral de Sistema y el principio de unidad de función y actuación inspectora. Los puntos a destacar son:

  1. El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se crea como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado.
  2. La Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se instituye con el fin de consolidar y reforzar la presencia de las Comunidades Autónomas en el Sistema de Inspección, designandose el cargo por cada gobierno autonómico.
  3. En el ámbito de las relaciones entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, se instauran las Comisiones Operativas Autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  4. En relación a la Unidad de Alta Inspección, formada Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y dependiente del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tendrá encomendada las funciones que vengan reconocidas en los respectivos Estatutos de Autonomía, salvo la relativa a la asistencia sanitaria.
  5. Se prevé la regulación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado en combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
  6. Creación de dos escalas dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales: Una Escala de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (el actual Cuerpo de Subinspectores) y otra escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.
  7. Eficacia probatoria de los hechos comprobados por la Inspección. Se reconoce que los hechos presuntamente constitutivos de trabajo no declarado y empleo irregular que se comuniquen a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por funcionarios públicos que tengan la condición de agentes de la autoridad puedan ser aducidos válidamente como prueba por la Inspección en la esfera de su propio procedimiento, sin perjuicio del resto de las actuaciones de comprobación que deba llevar a cabo el personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para calificar y tipificar adecuadamente los hechos contenidos en las comunicaciones recibidas.
  8. Actualización de la regulación de las garantías de la actuación de los funcionarios del Sistema para garantizar su independencia (protección frente a cualquier clase de violencia, coacción, amenaza o influencia indebida).

Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema