Resumen jurisprudencia comentada julio 2015 a julio 2016 (IV)

martes 19 de julio de 2016

Y ya vamos por el cuarto resumen que muestra toda la jurisprudencia anual que ha sido comentada en este año en El Laboralista Digital. Como siempre, podéis ver el artículo completo y acceder a las Sentencias. También os dejamos señaladas las sentencias que mayor interés han suscitado.

Esta publicación contiene las sentencias desde el 26 de noviembre hasta el 28 de enero de 2016. Esperamos que resulte de vuestro interés y sea de utilidad.


26/11/2015. Seguridad Social e IRPF. La acreditación de la situación de discapacidad. Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, consulta vinculante V2690-15.

El consultante tiene reconocida una pensión de Incapacidad Permanente Total (IPT), pero al cumplir la edad mínima para la jubilación opta por la pensión de jubilación al ser más favorable económicamente. Ante lo cual plantea sus dudas acerca de la acreditación del mínimo por discapacidad.

La condición de persona con discapacidad en relación a la aplicación del mínimo por discapacidad se encuentra recogida en el artículo 60.3 de la LIRPF y desarrollada reglamentariamente. Asimismo, para la acreditación de la condición de persona con discapacidad, debe atenderse a lo señalado en el artículo 72 del Reglamento de IRPF: «El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas».

Por lo que el consultante, actualmente percibiendo una pensión de jubilación, a efectos de la aplicación de la reducción en concepto de mínimo por discapacidad, la manera de acreditar la situación de discapacidad será a través de los certificados expedidos al efecto por los servicios citados.


01/12/2015. Bajas médicas. Novedades en la gestión de la incapacidad temporal. Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Destacado
  • Ahonda en los procesos de tramitación, expedición y funcionamiento de los partes médicos, así como, el control de las situaciones de incapacidad temporal (IT).
  • Introduce de 2 nuevos modelos de partes médicos de baja/alta y de confirmación de la incapacidad temporal.
  • Por otro lado, según la duración de los procesos de IT, se establece cuándo deben expedirse los partes de confirmación de la baja médica.
  • En cuanto a la tramitación de los partes, cabe destacar que, en los procesos de duración estimada corta, media y larga, el trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación en el plazo de 3 días contados a partir de la fecha de su expedición, y la copia del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  • En cambio, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador deberá presentar a la empresa el parte de baja/alta en las 24 horas siguientes a la fecha del alta.
  • La empresa deberá transmitir telemáticamente al INSS los partes de baja, confirmación o alta presentados a la misma por el trabajador en un plazo máximo de tres días hábiles desde su recepción. Y, los modelos de las copias de los partes médicos en soporte papel deberá conservarlos durante un plazo de 4 años, contando desde la fecha de presentación telemática de los mismos.

03/12/2015. Sistema Lexnet: cuestiones básicas para empezar. Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET. Destacado

A partir del 1 de enero de 2016, los profesionales de la justicia deberán presentar los escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de comunicaciones y notificaciones a través del sistema LexNET o mediante la sede judicial electrónica correspondiente.

¿Qué funciones presenta el sistema LexNET? (artículo 14)

  1. La presentación y transporte de escritos procesales y documentos que con los mismos se acompañen, así como su distribución y remisión al órgano u oficina judicial o fiscal encargada de su tramitación.
  2. La gestión del traslado de copias, de modo que quede acreditado en las copias la fecha y hora en que se ha realizado efectivamente el traslado a los restantes Procuradores personados y la identidad de éstos, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales.
  3. La realización de actos de comunicación procesal conforme a los requisitos establecidos en las leyes procesales.
  4. La expedición de resguardos electrónicos, integrables en las aplicaciones de gestión procesal, acreditativos de la correcta realización de la presentación de escritos y documentos anexos, de los traslados de copias y de la remisión y recepción de los actos de comunicación procesal y, en todo caso, de la fecha y hora de la efectiva realización.
  5. La constancia de un asiento por cada una de las transacciones electrónicas a que se refieren los números anteriores, realizadas a través del sistema.

15/12/2015. La acción del artículo 50 ET resolviendo extrajudicialmente el contrato de trabajo. Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 28 de octubre de 2015, recurso número 2621/2014. Destacado

El ordenanza de una empresa resuelve su contrato extrajudicialmente tras el impago de salarios por la empresa, que ascendía a un importe de 8.780,14 euros. El trabajador reclamó judicialmente los salarios y el Juzgado de lo Social estimó la demanda de resolución de contrato y cantidad y declaró extinguida la relación laboral entre las partes.

Sin embargo, el TSJ entendió que la relación estaba rota desde la presentación la demanda, debido a que éste cesó en la empresa en ese momento y por ello considera que no cabe aceptar la acción del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, al ser exigible que la relación siga viva para poder pronunciarse sobre su resolución.

Ya en casación el TS responde que, si tradicionalmente se había sostenido que no era posible que el trabajador resolviera extrajudicialmente el contrato de trabajo, sino que era imprescindible solicitar judicialmente la rescisión de la relación laboral sin abandonar la actividad que desempeña en la empresa; tras su Sentencia de 20 de julio 2012 (rcud. 1601/2011) esto se ha flexibilizado y resuelve que, dándose un incumplimiento empresarial de especial gravedad y con extraordinaria incidencia sobre la estabilidad de la supervivencia del trabajador, el trabajador no puede ser obligado a mantenerse en una relación de la que no obtienen el medio de subsistencia.


17/12/2015. La indemnización por despido debe computarse hasta la fecha de la sentencia que declara la improcedencia del despido. Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 20 de octubre de 2015, recurso número 1412/2014. Destacado

Ejecución firme de sentencia de despido declarado improcedente: la negativa del trabajador a reincorporarse al puesto de trabajo en ejecución provisional de sentencia de despido, habiendo sido requerido por la empresa que ha optado por la readmisión, sólo produce la pérdida de los salarios de sustanciación del recurso.

En estos casos, una vez confirmada la sentencia por el tribunal superior la empresa viene obligada a reiterar su ofrecimiento de readmisión y, de no hacerlo, el trabajador puede instar la ejecución definitiva del fallo planteando el incidente de no readmisión.

La antigüedad a computar a efectos de determinar dicha indemnización no comprende el período transcurrido desde la sentencia de instancia hasta el auto que declara extinguida la relación laboral al no haber mediado prestación de servicios ni salarios por voluntad exclusiva del trabajador. VOTO PARTICULAR.


12/01/2016. WhatsApp: vía de comunicación entre la empresa y el trabajador. Destacado

Analizando las últimas sentencias que han tratado la validez de las comunicaciones vía WhatsApp se extrae que:

  1. En relación a la no superación del período de prueba: la comunicación de un cese por no superar el periodo de prueba no exige el cumplimiento de requisitos formales, por lo que sí se puede efectuar vía Whatsapp (STSJ de Galicia, de 5 de junio de 2015).
  2. Dimisión del trabajador: si un trabajador comunica su baja voluntaria por WhatsApp reflejando una clara e inequívoca voluntad de dimitir, es válida y surte efectos del mismo modo que lo haría una notificación por escrito (STSJ de Madrid, de 10 de junio de 2015)
  3. Despido: para que un despido tenga validez legal debe comunicarse por escrito y de manera fehaciente, por consiguiente, un despido que se notifique por Whatsapp sería calificado como improcedente.
  4. Aportación de mensajes de Whatsapp como prueba: para justificar un despido disciplinario podrán aportarse los mensajes de Whatsapp, teniendo presente que no debe vulnerarse el secreto de las comunicaciones (STSJ del País Vasco, de 23 de septiembre de 2014).

14/01/2016. Dormir en el trabajo, ¿qué gravedad reviste tal conducta? Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social. Sentencia de 4 de diciembre de 2015, recurso número 346/2015. Destacado

Trabajador sancionado con suspensión de 2 meses de empleo y sueldo, tras ser descubierto por el vigilante de la empresa durmiendo en el techo de uno de los ascensores donde trabajaba.

El trabajador impugnó la sanción ante el Juzgado de lo Social, quien desestimó su pretensión y confirmó la sanción impuesta por la empresa. Interpuso recurso de suplicación y el TSJ determina que quedarse dormido en el trabajo durante un lapso de tiempo, concretamente de unos minutos, no puede tener mayor gravedad que la inasistencia al trabajo durante cierto tiempo sin justificación alguna, máxime cuando no se ha constatado que tal conducta hubiese producido perjuicio alguno a la productividad o daños a personas o cosas.

Por tanto, a pesar de que constituye una manifiesta transgresión de la buena fe contractual, el Convenio Colectivo correspondiente describe el abandono del puesto de trabajo durante cierto tiempo o la falta al trabajo de manera injustificada, como faltas disciplinarias leve y grave respectivamente, y así ha de resolverse: habiéndose producido un abandono del trabajo sin causa justificada por breve tiempo, se ha de dejar sin efecto la sanción impuesta por la empresa al trabajador.

19/01/2016. Los mensajes privados en la cuenta profesional de internet de un trabajador. Tribunal Europeo de Derechos Humanos, caso Barbulescu v. Romania, nº 61496/08. Sentencia de 12 de enero de 2016.

Un trabajador de una empresa privada abrió una cuenta de Yahoo Messenger para comunicarse con los clientes la cual usaba para comunicarse con sus familiares, contraviniendo la política de la compañía, que prohibía expresamente el uso de los medios de comunicación para usos o fines personales. Tras una inspección, la compañía informó al trabajador de que sus comunicaciones por Yahoo Messenger habían sido objeto de vigilancia y que se había utilizado con fines personales. El trabajador negó los hechos y la empresa transcribió los mensajes y despidió al trabajador por infringir el reglamento interno de la empresa, que prohibía el uso de las cuentas de correo profesionales para usos personales.

El trabajador demandó a la empresa y solicitó la declaración de nulidad del despido, al considerar que la empresa había violado su derecho a la correspondencia privada y vulnerado su derecho al respeto de la vida privada y familiar. Los tribunales rumanos rechazaron la demanda considerando la conducta de la empresa como "razonable", ya que la vigilancia de las comunicaciones "fue el único medio para establecer que había habido una infracción disciplinaria". El litigio ha sido resuelto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, determinando que

  • No es irrazonable que un empleador desee verificar que el trabajador está trabajando, desarrollando su tarea profesional, en las horas de trabajo.
  • La empresa accedió a las comunicaciones dando por hecho que se trataba de conversaciones profesionales, por lo que no habría habido vulneración de la privacidad, al desconocer que las conversaciones allí mantenidas tenían ese carácter.
  • Los tribunales nacionales realizaron un "justo equilibrio" entre el derecho a la privacidad de la correspondencia del trabajador y los intereses empresariales.

22/01/2016. La ayuda económica concedida a un empleado para cubrir un gasto médico. Dirección General de Tributos, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, consulta vinculante V3480-15.

Un trabajador plantea si la ayuda económica concedida para una operación médica en un centro privado está sometida a gravamen en el IRPF, cuando dicha operación se encontraba cubierta por la Seguridad Social.

Los rendimientos íntegros del trabajo son todas las contraprestaciones dinerarias o en especie, que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral. En los casos del pago de una operación médica en un centro privado a un empleado, la DGT establece que tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto:

  • Cualquier prestación de tipo social concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor.
  • Todas aquellas ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente.

Pero no será renta sujeta al Impuesto las ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud. En este caso la ayuda económica percibida por el trabajador para cubrir una operación médica cubierta por la Seguridad Social sí tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF.


26/01/2016. La duración del contrato indefinido ante la sucesión de contratos temporales. Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social. Sentencia de 17 de diciembre de 2015, recurso número 577/2015.

Una trabajadora prestó servicios para el Ayuntamiento con contratos sucesivos de obra o servicio y de interinidad, no constando durante ese tiempo convocatorias para cubrir vacantes.

La trabajadora reclamó ante el Juzgado de lo Social ser declarada trabajadora por tiempo indefinido y se le reconoció en parte, con fecha del último contrato. Recurrió al TSJ, el cual aplicó la doctrina del TS, que dice que en casos de sucesión de contratos temporales se computará la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo. Por lo que resuelve calificando el supuesto de contratación fraudulenta al no romperse la continuidad en la relación laboral.


28/01/2016. La inversión del pago único de la prestación por desempleo y su acreditación ante el SEPE. Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social. Sentencia de 21 de diciembre de 2015, recurso número 508/2015.

El actor tenía derecho a percibir la prestación contributiva de desempleo, por lo que solicitó el pago único y la subvención de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a la prestación de desempleo para el inicio de una actividad de mudanzas como trabajador autónomo.

Para ello puso como inversión la adquisición de un vehículo mediante una factura proforma. El SEPE acordó reconocerle el abono de la prestación siempre que presentase la factura definitiva y acreditación del pago. El trabajador remitió entonces una nueva factura, no coincidente con la factura pro forma inicial presentada y sin sello de la entidad. Por lo que el SEPE declaró indebidamente percibida la prestación por desempleo en concepto de pago único.

Disconforme con la resolución, el trabajador demandó al SEPE impugnando la resolución. El Juzgado de lo Social desestimó su pretensión y recurrió en suplicación. TSJ entendió que, para acreditar la inversión del pago único en la actividad que se pretendía iniciar como trabajador autónomo, de conformidad con el Real Decreto citado, no es suficiente acreditar que se va a realizar una actividad profesional como trabajador autónomo, sino también es preciso probar que el pago único de la prestación que ha sido reconocido se ha invertido en la actividad citada. Y a tal efecto una factura proforma no prueba la efectiva adquisición de las mercancías, sino el precio de compra de las mismas.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema