Sucesión empresarial: no se cumplen los requisitos del 44 ET

martes 04 de octubre de 2016

Juzgado de lo Social 1 de Valladolid (Comunidad Autónoma de Castilla y León) Sentencia núm. 355/2016 de 2 agosto (JUR/2016/178855). Ponente: Alfonso González González. Sucesión empresarial.

Se interpone demanda de despido contra la empresas DE PEDRO Y MOLINERO S.L., C&D FOODS ESPAÑA S.A., CENTROLID S.A. y SERVICIOS LOGÍSTICOS SERGIVAN S.L.,

  • DE PEDRO Y MOLINERO prestaba servicios de logística a C&D FOODS ESPAÑA
  • DE PEDRO Y MOLINERO prestaba esos servicios de logística en una nave propiedad de CENTROLID C&D FOODS ESPAÑA propone a DE PEDRO Y MOLINERO una revisión salarial y, como no la aceptan, rescinde el contrato de logística.
  • DE PEDRO Y MOLINERO ante la finalización de la contrata que le daba el 80,19% de su facturación, rescinde el contrato de arrendamiento con CENTROLID e inicia un expediente de despido colectivo de la totalidad de la plantilla del centro.
  • C&D FOODS ESPAÑA alquila la misma nave a CENTROLID.
  • C&D FOODS ESPAÑA contrata servicios de almacenaje a la empresa El Brizo.
  • Y la empresa El Brizo subcontrata los servicios de logística (que antes prestaba DE PEDRO Y MOLINERO) con la empresa SERVICIOS LOGISTICOS SERGIVAN.
  • Finalmente, C&D FOODS ESPAÑA abrió en la nave arrendada a CENTROLID un nuevo centro de trabajo con trabajadores propios para los servicios de logística.

El trabajador demandante, despedido por la empresa DE PEDRO Y MOLINERO en el despido colectivo, solicita la nulidad del despido al entender que, en realidad, lo que ha habido es una sucesión empresarial en fraude de ley entre DE PEDRO Y MOLINERO y C&D FOODS ESPAÑA, CENTROLID y SERVICIOS LOGÍSTICOS SERGIVAN, pretendiendo evitar la subrogación empresarial.

El JS, en primer lugar, declara no apreciar ninguna complicidad en el actuar de C&D FOODS ESPAÑA en relación a las codemandadas CENTROLID y SERVICIOS LOGÍSTICOS SERGIVAN, ya que la primera lo único que hace es arrendar la nave (aunque dicho arrendamiento se haga C&D FOODS ESPAÑA); y la segunda ni siquiera la contrata C&D FOODS ESPAÑA, sino que la subcontrata El Brizo, empresa que no está codemandada.

Por lo tanto, lo único que cabe examinar es si la rescisión de la contrata entre C&D FOODS ESPAÑA y DE PEDRO Y MOLINERO y la posterior asunción de los servicios de logística por C&D FOODS ESPAÑA implica una sucesión de empresas del 44 ET.

La STS de 30 de mayo de 2011 señala, con carácter general, que “la extinción de la contrata y asunción con trabajadores propios de la actividad antes descentralizada no constituye, por sí misma, un supuesto de subrogación empresarial”; sin embargo, el JS dice que este criterio no se aplica «cuando la empresa que venía llevando a cabo la actividad mediante sucesivas contratas con diferentes empresas, decide asumir aquélla y realizarla por sí misma, pero haciéndose cargo del personal de la empresa contratista», ya que en este supuesto sí estaríamos ante una sucesión del art. 44 ET. Y lo mismo ocurre «cuando -así se ha dicho interpretando esa Directivas comunitarias- la transmisión vaya referida a cualquier "entidad económica que mantenga su identidad” después de la transmisión o traspaso, entendiendo por tal "un conjunto de medios organizados, a fin de llevar a cabo una actividad económica, ya fuere esencial o accesoria"; o el "conjunto organizado de personas y elementos que permite el ejercicio de una actividad económica que persigue un objetivo propio"».

El el presente caso, ninguno de los elementos del 44 se da, ya que no ha habido transmisión de elementos patrimoniales para la continuación de la actividad (aunque esta se siga realizando en las mismas instalaciones, lo cual nada lo impide) y tampoco se han contratado trabajadores de la anterior empresa contratista. Por todo ello no cabe apreciar sucesión empresarial.


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema