TJUE. El convenio colectivo en la sucesión de empresas. Cuestión sobre los efectos del convenio colectivo denunciado

miércoles 11 de febrero de 2015

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Cuarta, Asunto C-328/13.

Supuesto de hecho. La cuestión se plantea tras el acuerdo de una empresa matriz que con la transmisión de un centro de actividad persigue que los trabajadores afectados por la misma queden sujetos a las condiciones menos favorables de trabajo previstas en el convenio colectivo de la filial. Tras la impugnación de sendos convenios colectivos, el nuevo empresario cesionario aplicó normas internas adoptadas unilateralmente, que implicaban un deterioro de las condiciones de trabajo y una reducción significativa de la retribución para los trabajadores afectados por la transmisión del centro de actividad.

La normativa de la Unión. Artículo 3, apartado 3, de la Directiva 2001/23, establece:

"Después de la transmisión, el cesionario mantendrá las condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo, en los mismos términos aplicables al cedente, hasta la fecha de extinción o de expiración del convenio colectivo, o de la entrada en vigor o de aplicación de otro convenio colectivo.

Los Estados miembros podrán limitar el período de mantenimiento de las condiciones de trabajo, pero éste no podrá ser inferior a un año."

El Tribunal señala "interpretar el artículo 3, apartado 3, de la Directiva 2001/23 en el sentido de que constituyen «condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo» en el sentido de esta disposición las condiciones de trabajo establecidas mediante convenio colectivo y que, conforme al Derecho nacional, a pesar de haber sido denunciado dicho convenio, mantienen su efectos sobre las relaciones de trabajo que estaban directamente sometidas a él antes de que fuera denunciado y en la medida en que dichas relaciones de trabajo no estén sometidas a un nuevo convenio colectivo o no se llegue a un nuevo acuerdo individual con los trabajadores afectados."


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema