Tutela de derechos fundamentales: vulneración del derecho de «libertad de autoorganización del Sindicato»

miércoles 07 de septiembre de 2016

Volvemos de vacaciones y retomamos la jurisprudencia laboral que va marcando el día a día de nuestros tribunales sociales. Deseamos que hayáis tenido unas muy felices vacaciones y que la vuelta al trabajo sea tranquila. Esperamos que estos nuevos resúmenes sean, como siempre, de vuestro interés y utilidad y que os animéis a participar en ellos a través de las redes sociales de la Asociación.

Audiencia Nacional, Sala de lo Social. Sentencia de 18 de julio de 2016, procedimiento número 169/2016. Ponente: Emilia Ruiz Jarabo Quemada.

Se desestima la excepción de incompetencia objetiva de la Sala de lo Social y se estima la vulneración del derecho de libertad sindical.

El Sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC) interpone demanda contra la empresa pidiendo se declare vulnerado su derecho a determinar el ámbito empresarial de su Sección Sindical, en este caso a la totalidad de la empresa, permitiéndosele el acceso a la totalidad de trabajadores para la remisión de informaciones y comunicados, así como a recibir la información que le corresponda en la misma condición que los Representantes Legales de los Trabajadores. La petición de CSC de poder mandar estas informaciones a los correos corporativos de los trabajadores adscritos al centro de trabajo de Barcelona han sido denegadas por la empresa alegando que la sección sindical de CSC se circunscribe a Sevilla.

Por su parte, la empresa ha alegado la excepción de incompetencia objetiva de la AN y, respecto del fondo del asunto, dicen que la empresa ha dado al sindicato demandante el acceso al correo electrónico corporativo en los mismos términos que disfrutaba el Comité de empresa de Sevilla, centro de trabajo donde se ha constituido la Sección Sindical de la que forma parte. De la misma manera que el Comité de empresa del centro de trabajo de Sevilla no tiene acceso al correo electrónico de los empleados del centro de trabajo de Barcelona los demandantes no tienen derecho a acceder a esas cuentas.

Frente a lo anterior, la AN, por un lado, desestima la excepción de incompetencia objetiva de la Sala de lo Social ya que el ámbito de conflicto no se limita a Barcelona sino que el alcance real del problema afecta todos los centros de trabajo de la empresa de la empresa lo que determina que la competencia objetiva la tiene la AN, puesto que el ámbito del conflicto se extiende a más de una comunidad autónoma, como repite pacíficamente la jurisprudencia en, p. ej., SSTS 2-07-2001 (RJ 2001, 7302) y 10-06-2009 (RJ 2009, 5014).

Finalmente, respecto del derecho sindical de CSC, «es de aplicación la doctrina expresada por la Sala General del TS en fecha 18-7-2014 (RJ 2014, 4277), los afiliados a CSC optaron por constituir Sección Sindical en la empresa, dicho lo cual, parece evidente que - respetando esa "libertad de autoorganización del Sindicato" a que se refiere la citada STC - la opción entre organizar la Sección Sindical de Empresa - y, consiguientemente, los Delegados Sindicales que la van a representar ante el empresario - de manera conjunta para toda la empresa o de forma fraccionada por centros de trabajo (siempre que estos - todos o, al menos alguno - cuenten con más de 250 trabajadores) corresponde al sindicato en cuestión puesto que se trata de un ejercicio de la actividad sindical integrante del derecho de libertad sindical del que es titular el sindicato, que cuenta con presencia mayoritaria entre los representantes legales de los trabajadores en cómputo global y pese a ello la empresa omite el reconocimiento del ámbito empresarial de la Sección Sindical obviando el derecho del sindicato CSC de estructurarse al nivel que estime oportuno. Ello conlleva que la empresa impida CSC el derecho de distribuir información y comunicados a la plantilla del centro de trabajo de Barcelona por los cauces habituales que en el caso de esta empresa son generalmente telemáticos, con el empleo de listas de distribución habilitadas que permite la remisión de correos electrónicos a las direcciones corporativas. Por otro lado, en consonancia con la falta de reconocimiento del ámbito empresarial de la sección sindical, la demandada omite su obligación de trasladar cualquier tipo de información a CSC relativa al centro de trabajo de Barcelona y los trabajadores destinados en dicho centro, lo que es contrario a lo dispuesto en el apartado tercero del artículo 10 de la LOLS (RCL 1985, 1980)».

De este modo la AN estima la demanda por vulneración del derecho la libertad sindical al impedirle organizar libremente dicha actividad y acepta la indemnización solicitada por CSC de 3.125 euros (calculada con base en el grado medio de la sanción para faltas graves del art. 40.1.b) de la LISOS) «al no considerarse excesiva, irrazonable ni desproporcionada, siendo prudencialmente correcta y ajustada a las circunstancias del caso».


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema