WhatsApp: vía de comunicación entre la empresa y el trabajador

martes 12 de enero de 2016

WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil para múltiples sistemas operativos, que utiliza la conexión de internet del teléfono móvil para chatear con otros usuarios de WhatsApp.

Dada la trascendencia de dichas comunicaciones en el ámbito laboral, analizando las últimas sentencias que han tratado la validez de las comunicaciones vía WhatsApp, se extrae que:

  • En relación a la no superación del período de prueba: La comunicación de un cese por no superar el periodo de prueba no exige el cumplimiento de requisitos formales, por lo que, sí se puede efectuar vía Whatsapp.

    En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 5 de junio de 2015, se expresa que:

    “Como señala el art. 14, 2 del Estatuto de los Trabajadores, la resolución de la relación laboral podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes. Ello significa que ha de existir una manifestación no necesariamente escrita ni sometida a formalidades de quien la utilice de forma que la otra parte conozca con antelación el motivo de su cese y ello porque en todo caso aunque no se exija explicaciones, tal actuación es revisable. Y por lo tanto, la comunicación a través del llamado "whatsapp" alegada por el actor y admitida por la empresa tanto en su contestación a la demanda como en la impugnación, es válida como medio de comunicar el cese del trabajador”

  • Dimisión del trabajador: Si un trabajador comunica su baja voluntaria por WhatsApp reflejando una clara e inequívoca voluntad de dimitir, es válida y surte efectos del mismo modo que lo haría una notificación por escrito.

    De este modo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 10 de junio de 2015, concluye:

    “La actora manifestó el 13-3-2014 que no quería trabajar para la empresa y que se iba, despidiéndose de las compañeras y abandonando el centro de trabajo, y no sólo eso, sino que por la tarde la encargada de zona se comunicó con ella a través de la aplicación "WhatsApp", reiterando la ahora recurrente que no iba a volver al trabajo. Todo ello revela una terminante, clara e inequívoca voluntad de la actora de romper la relación laboral

  • Despido: Para que un despido tenga validez legal debe comunicarse por escrito y de manera fehaciente, por consiguiente, un despido que se notifique por Whatsapp sería calificado como improcedente.

  • Aportación de mensajes de Whatsapp como prueba: Para justificar un despido disciplinario podrán aportarse los mensajes de Whatsapp, teniendo presente que no debe vulnerarse el secreto de las comunicaciones.

    En este punto, destaca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 23 de septiembre de 2014, donde revoca la resolución de un Juzgado de lo Social que deniega el reconocimiento judicial, en referencia a un teléfono móvil de un trabajador y su exhibición a los efectos de visualizar la aplicación “Whatsapp” que recogía las intervenciones o conversaciones mantenidas entre la posible empresarial y su presunto trabajador.

    Y reprimiendo al Juzgado de lo Social, manifiesta que: “estos posibles medios probatorios no pueden ser desbancados o denegados cuando nuestra sociedad tecnológica los presenta como herramientas o necesidades casi vitales”

    Otros casos en cuanto a la aportación de mensajes de Whatsapp como prueba son:


Comentarios

Por el momento esta noticia no tiene comentarios. ¡Sé el primero en participar!

¿Quiere comentar esta noticia?
Si es socio o suscriptor, debe iniciar sesión. Caso contrario puede suscribirse o darse de alta como socio en la Asociación Nacional de Laboralistas.
Suscribase GRATIS
Aquí y ahora, y acceda al contenido completo de todos los artículos y noticias
O hagase socio
de ASNALA
Si es socio o suscriptor
Debe iniciar sesión para acceder al contenido completo de las noticias
¿Olvidó su contraseña?
No hay problema, recupere sus datos de acceso al sistema