Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una trabajadora víctima de violencia de género

miércoles 07 de febrero de 2018

Consideraciones previas:

La Ley Orgánica 1 / 2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un antes y un después en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.

En el plano laboral el legislador parte de que la violencia de género puede tener efectos negativos en el desarrollo ordinario de la actividad laboral y la protección a las víctimas se dirige a que las trabajadoras no sufran ningún perjuicio en su estabilidad laboral y económica como consecuencia de la terrible situación que atraviesan.

Despido nuloEstatuto de los trabajadoresViolencia de género Leer completo


Discriminación genética

martes 03 de octubre de 2017

Tal es el ritmo de desarrollo y avance de la denominada "ingeniería genética", que cuestiones o problemas hace no mucho aparentemente irresolubles relacionados con determinadas enfermedades o bien su predisposición a padecerlas, son al día de la fecha perfectamente normales de resolver. No sólo hablamos de todo lo relacionado con la fecundación in vitro, sino con las posibilidades de alterar de manera controlado el denominado perfil genético para conseguir la inmunidad contra determinadas enfermedades genéticas de carácter mortal. Precisamente por ello se realizan fecundaciones in vitro y comprueban el ADN del óvulo fecundado.

Nuevas tecnologíasPrueba electrónicaSeguridad informática Leer completo


Competencia Objetiva: tener personal de la Administración en varias ciudades extranjeras no da la competencia a la AN

jueves 27 de abril de 2017

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª), núm. 274/2017, de 30 de marzo, rcud. 41/2016. (JUR/2017/86636). Ponente: Jesús Gullón Rodríguez.

El recurso pretende que se determine cuál es el órgano jurisdiccional social competente para conocer una demanda de conflicto colectivo sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo que afecta al personal laboral del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica.

UGT presentó demanda ante la AN al entender que, dado que los trabajadores afectados prestan sus servicios en distintas ciudades de Bélgica, dicha circunstancia se puede equiparar a la descrita en el art. 8.1 LRJS, cuando establece que la Sala de lo Social de la AN conocerá de los procesos referidos en el art. 2, letras f) a i), cuando estos extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma.

Audiencia NacionalCompetencia judicialConflicto colectivoRecurso de casación Leer completo


Se puede trabajar y acumular en un solo año todas las jornadas de la jubilación parcial

martes 25 de abril de 2017

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª), núm. 265/2017, de 29 de marzo, rcud. 2142/2015. (JUR/2017/86635). Ponente: Rosa Mª Virolés Piñol.

Recurren en casación para la unificación de doctrina el trabajador y la empresa, cuyas demandas fueron desestimadas en instancia y suplicación, después de haber sido la empresa sancionada por la Inspección de Trabajo y el trabajador debiendo devolver la cantidades de la jubilación parcial inicialmente concedida y declarada extinguida después del acta de infracción.

Contrato de relevoJubilación parcialSeguridad SocialSentencia en unificación de doctrina Leer completo


La legitimación activa de la TGSS en el procedimiento de oficio del 148.d) LRJS

jueves 20 de abril de 2017

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª), núm. 183/2017, de 7 de marzo, rcud. 3476/2015. (JUR/2017/69858). Ponente: José Luis Gilolmo López.

Las sanciones impuestas por la Autoridad Laboral en materias de cotización y gestión recaudatoria siguen siendo recurrible en el orden contencioso-administrativo por lo que, cuando para pronunciarse el Contencioso sobre la sanción impuesta se debe dirimir la naturaleza jurídica de la relación laboral objeto de la inspección, se deberá promover una cuestión prejudicial ante el orden social para que sea este quien determine si existe o no relación laboral.

Para ello, la Autoridad Laboral seguirá el cauce del art. 148.d) LRJS y promoverá el procedimiento de oficio ante el orden social. Sin embargo, si es la Inspección de Trabajo la que, como en el presente caso, ha levantado el acta de infracción impugnada, ¿tiene legitimación activa la TGSS para promover el procedimiento de oficio mencionado?

Cuestión prejudicialInspección de TrabajoLegitimaciónSeguridad Social Leer completo


Página siguiente

Rubén López-Tamés Iglesias Rubén López-Tamés Iglesias
La prueba electrónica en el proceso laboral
Ángel Blasco Pellicer Ángel Blasco Pellicer
Análisis de la negociación colectiva. Estructura de la negociación colectiva
Sebastián Moralo Gallego Sebastián Moralo Gallego
La revisión de las resoluciones de la autoridad Laboral en materia de infracciones laborales y de Seg. Soc. por parte de la Jurisdicción social
Ramón Gallo Llanos Ramón Gallo Llanos
Nuevos criterios jurisprudenciales sobre el cómputo de la jornada
Jesús Mercader Uguina Jesús Mercader Uguina
Sucesión de contratas y transmisión de empresas